Un total de 28 acusados y más de 50 testigos declaran desde hoy en Palma de Mallorca en el juicio por el caso Son Banya

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 8:25

PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 acusados, entre los que se encuentran 'La Paca' (conocida como la presunta matriarca del principal clan de narcotraficantes de Son Banya), varios de sus familiares y el ex jefe del Grupo de Atracos de la Policía, José Gómez, declararán a partir de hoy en el juicio por el denominado caso Son Banya, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Palma previsiblemente por espacio de dos semanas y por donde desfilarán también más de 50 testigos.

En el marco de un juicio envuelto por una gran expectación mediática y dotado de un amplio despliegue policial dadas sus características especiales -varios de los acusados están en prisión-, los imputados deberán declarar por unos hechos acaecidos en 2006 en torno a un robo millonario producido en el poblado y por los que la Fiscalía les imputa delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones.

La vista tendrá lugar desde hoy hasta el próximo viernes y entre el 26 y el 30 de este mes en la sala de vistas de la Sección Primera, aunque el tribunal será el de la Sección Segunda. No obstante, en caso de que se alcancen sentencias de conformidad entre defensas y Ministerio Público, el juicio seguiría celebrándose pero sería más breve. Según lo previsto, la primera semana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se dilucidarán las cuestiones previas y las declaraciones de los procesados, mientras que en la segunda comparecerán los testigos y se practicarán las pruebas periciales, las conclusiones y los informes finales.

Entre los acusados, es Francisca Cortés 'La Paca' la que se enfrenta a la mayor pena -35 años de prisión- así como su hermano Isidro, 'El Moreno', para quien se solicitan 29 años de cárcel. Precisamente, el proceso juzga varios sucesos producidos a raíz del supuesto robo de siete millones de euros obtenidos de la venta de estupefacientes que ambos habían ocultado en un agujero excavado en Son Banya.

Sustracción a la que siguieron agresiones y amenazas a los supuestos autores del robo y una presunta trama urdida por Gómez para exculpar al clan a cambio de una suma de dinero, según la Fiscalía, que señala que el hurto fue perpetrado el 17 de febrero de 2006 por los también acusados Bruno Gálvez, Nicoletta Valeria Soltesz y Manuel Escamilla. Tal y como señala el escrito de acusación, junto a éstos colaboraron también José Luis Gil y Vicente Ruíz para facilitar el robo sin que sus propietarios les interceptaran.

Una vez que 'La Paca' se percató de la desaparición del dinero, comenzó a investigar el robo y sospechó de la implicación de Ignacio Durand, herrero de nacionalidad paraguaya que había realizado varios trabajos en Son Banya para gran parte de los acusados, de modo que la matriarca encargó a sus hermanos Isidro y Juan 'El Loco' que acudiesen hasta la casa de su sobrino Carlos Cortés, donde estaba trabajando Durand, al que amenazaron y le conminaron a trasladarles hasta la casa de Estelvina Caballero, su compañera sentimental.

En la vivienda también se encontraban 'La Paca', su hermana Manuela y su sobrina Tamara Cortés, que realizaron un registro para buscar el dinero y al no encontrarlo, Isidro y Juan Cortés trasladaron a Durand hasta la casa del primero, en Son Banya, donde varios de los acusados esgrimieron bates de béisbol, palos y cuchillos y le propinaron múltiples golpes bajo amenazas de matarle si no devolvía la cantidad. En casa de 'La Paca' continuaron las agresiones y de inmediato también fueron retenidos a Estelvina y un amigo suyo, Roberto Valinotti.

Tras ser amenazados de muerte si no devolvían los siete millones, 'La Paca' recibió informaciones que le llevaron a descartar la culpabilidad de las tres víctimas, a quienes los acusados dejaron libres pero advirtiendo a Durand de que si decía algo de lo ocurrido le matarían e instándole a que atribuyese los golpes a la caída de un andamio. Fue entonces cuando la matriarca supo que Bruno Gálvez y Nicoletta Valeria habían sido vistos en el poblado con bolsas y que habían abandonado Son Banya en el taxi de Vicente Ruíz.

Así las cosas, el taxista no tardó en ser localizado y fue convencido para conducir a algunos de los acusados hasta el aparthotel Holiday de Santa Ponça, donde Bruno y Nicoletta fueron abordados por Isidro Cortés, Juan Cortés y Carlos Óscar Cortés, 'El Charli', quienes a punta de pistola obligaron a los dos amenazados a subir al coche. Sin embargo, un turista presenció los hechos y avisó a la Policía para indicarle el recorrido del vehículo. Isidro, Juan y Carlos Óscar acabaron detenidos.

Es en este instante cuando, según la Fiscalía, interviene en el caso José Gómez 'Pepote', de la Policía Nacional, que se hizo con la investigación de los hechos y supo así de la denuncia de los tres paraguayos que habían sido retenidos ilegalmente. Sin embargo, cuando constató que en los sucesos estaba directamente implicada 'La Paca', sobre la que ya habían recaído diversas sentencias, pensó concertarse con ella para garantizarle su exculpación a cambio de dinero para él, su compañera sentimental -la abogada María de los Ángeles Calderón- y sus allegados, de modo que Gómez y Calderón acabaron recibiendo dos millones de euros.

OPERACIÓN PARA EXCULPAR A 'LA PACA'

Tras mantener conversaciones con Francisca Cortés, convinieron en que los paraguayos no ratificarían su denuncia y huirían de España, eliminando así cualquier prueba inculpatoria. A su vez, Gómez manifestó al juez instructor y el fiscal que el dinero sustraído no era de la matriarca y que Durand pudo haber participado en el robo de los siete millones enterrados en Son Banya.

No obstante, en un momento determinado de la investigación, el jefe superior de la Policía comunicó a la Fiscalía que Gómez y la abogada pudieron haber recibido dinero a cambio de exculpar a 'La Paca' y al resto de implicados. Ante estas circunstancias, Francisca Cortés motivó, a través de Gómez y Calderón, que Valinotti se personase en dependencias judiciales para declarar y negar cualquier agresión contra Durand, aseverando que éste había mentido en su denuncia. Valinotti fue seguido tras su comparecencia por efectivos policiales en el momento en que se trasladaba al despacho de Calderón, en el que también estaba 'La Paca' y donde recibió una cantidad de dinero por su falsa declaración.

Es por todos estos hechos que deberán declarar los 28 acusados, que en total son 'La Paca' (se enfrenta a 35 años de prisión), Isidro Cortés 'El Moreno' (29 años), Alejandro Cortés (12), Carlos Óscar Cortés 'El Charli' (10), Francisco Fernández Cortés 'El Chirri' (12), Francisco Pulet 'El Tarta' (14), Francisco Tomás Fernández 'El Ico' (10), Josefa Moreno (12), José Cortés 'Joselete El Sordo' (12), José Fernández Cortés (12), José Pedro Fernández 'El Evangelio' (14) y Juan Diego Fernández (12).

El resto de procesados son Juan Cortés 'El Loco' (22), Manuel Santiago Ruíz (12), Manuela Cortés (14), Manuela Fernández 'La Guapi' (12), Pedro Cortés (12), Rosario Vargas (12), Tamara Cortés (14), Vicente Cortés (12), Bruno Gálvez (7), Nicoletta Valeria Soltesz (7), Manuel Escamilla (7), Vicente Ruíz (7), José Luis Gil (7), José Gómez (11 y medio), María de los Ángeles López Calderón (12) y Roberto Valinotti (6).

Los abogados que los defenderán son Carlos Portalo, Jesús Sánchez, Gaspar Oliver, Catalina Pou, Juan Carlos Peiro, Antonio Tomàs Gelabert, Jaime Ques, Marta Rossell, José Luis Navas, Josep Zaforteza, Eduardo Valdivia y Pablo Vives, mientras que al frente de la acusación particular estará el letrado Daniel Castro en representación de Ignacio Durand. El tribunal que juzgará a los acusados está presidido por el magistrado Eduardo Calderón, acompañado por el ponente Diego Gómez Reino y el juez Juan Pedro Yllanes.