Un total de 486.068 toledanos, de los cuales 62.967 son de Talavera, están llamados a votar el domingo

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:10

TALAVERA (TOLEDO), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, informó hoy de que el número de electores llamados a votar en la provincia el próximo domingo es de 486.068, de los que 62.967 tienen derecho a votar en Talavera de la Reina. De estos, 61.982 con españoles residentes en la ciudad y 985 extranjeros.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia que explicó que en Castilla-La Mancha se eligen 21 diputados, seis en la provincia de Toledo y 20 senadores, cuatro en la provincia.

Corrochano, que reseñó que en la provincia de Toledo han solicitado el voto por correo 10.128 personas, de las que 1.122 son de Talavera, reseñó como novedades la implantación por primera vez del voto accesible para invidentes, "lo que va a posibilitar que personas ciegas puedan de forma secreta ejercer su derecho a votar el domingo".

El total de personas que han pedido disponer de esta opción en la provincia son 28, seis de ellos talaveranos, dijo Corrochano, que agregó que "también supone una novedad el procedimiento de voto para españoles que temporalmente se encuentran en el extranjero, quienes podrán por vez primera votar".

El subdelegado del Gobierno dio a conocer que se pondrán a disposición 124.000 sobres, 1.426.000 papeletas, 2.520 manuales de mesa, 5.000 impresos para los interventores, 3.000 para apoderados así como actas para la constitución de las mesas y el escrutinio, y la reposición de 30 cabinas y 50 urnas. Se habilitarán 15 colegios electorales y 110 mesas.

PRESUPUESTO TOTAL

Javier Corrochano explicó que de los 3.422.907 euros que cuesta celebrar las elecciones en Castilla-La Mancha, 922.519 euros corresponden a la provincia de Toledo.

De la misma manera precisó que en Talavera por segunda vez se hará la transmisión de los resultados por PDA, para lo que en cada uno de los colegios electorales habrá una para trasladar los datos a la Delegación del Gobierno.

"Está previsto que a las 9.00 horas se haga una primera transmisión sobre las incidencias en cuanto a la constitución de las meses electorales, para después a las 14.00 horas y 18.00 ofrecer, sendos avances sobre la participación y el transcurso de la jornada", apostilló.

En la Delegación del Gobierno habrá 90 telefonistas dedicadas a recoger datos de aquellos colegios que no dispongan de PDA, con un servicio de incidencias también a disposición, dijo Corrochano que subrayó que "serán 7.000 las personas que velen por la seguridad en toda Castilla-La Mancha, de las que 4.876 corresponden a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 2.000 policías locales".

VOTO PARA CIEGOS.

Por su parte, la directora de la ONCE en Talavera Raquel Díaz Illescas, dijo que "es un hito que las personas ciegas puedan ejercer su derecho al voto de forma secreta".

"Para ello ha habido una importante colaboración con el Gobierno desde la ONCE, y estamos satisfechos, porque es un primer paso que ofrece la posibilidad de votar a través de un kit que se entregará al votante en la mesa electoral, en el que se incluye en sistema braille, los sobres con las candidaturas", concluyó.