Un total de 71 detenidos en diez meses

Actualizado: martes, 22 abril 2008 10:20


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La operación llevada a cabo esta madrugada contra la kale borroka en Guipúzcoa es la séptima que lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía en País Vasco y Navarra desde julio de 2007, con un saldo total de 71 detenidos. Las tres provincias vascas han vivido dos operaciones policiales cada una en este periodo de tiempo, más una séptima llevada a cabo en Navarra el pasado noviembre.

Este impulso policial contra la 'kale borroka' tiene dos objetivos principales: eliminar la sensación de impunidad de los terroristas callejeros y golpear a la cantera de ETA, cuyas filas están repletas de individuos que empezaron cometiendo sabotajes, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En el caso de Guipúzcoa, la operación de hoy es continuación de la desarrollada el pasado viernes, que se saldó con diez detenidos. Anteriormente se llevó a cabo otra en esta misma provincia, también en dos fases, el 30 de octubre y el 7 de noviembre de 2007, y que sirvió para golpear la estructura de Segi en San Sebastián y otras localidades. El grupo desarticulado entre el viernes y hoy actuaba en el triángulo que forman Oiartzun, Rentería y Lezo.

En la provincia de Guipúzcoa las primeras detenciones se produjeron en la madrugada del 30 de octubre, cuando miembros de la Policía Nacional arrestaron a siete personas, miembros de un presunto grupo de apoyo a la banda terrorista ETA, que tenía como misión realizar atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión incondicional incomunicada para cinco de los siete detenidos, a los que imputó un delito de integración en organización terrorista debido a que considera acreditada su pertenencia a la organización juvenil SEGI. Además, acusó a los cinco procesados de los delitos de estragos y daños terroristas.

Posteriormente, el 7 de noviembre fueron detenidos en San Sebastián cuatro jóvenes --Martín Mendizábal, Ekaitz Ezkerra, Jon Etxeberria e Iñaki Coloma-- por su presunta vinculación con actos de terrorismo callejero, en una operación en la que también se efectuaron 18 registros, incluidas las viviendas de los detenidos, alguna herriko taberna y los domicilios de algunos jóvenes que no pudieron ser localizados.

IBAN A ENTREGARSE A LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó posteriormente en libertad a los cuatro detenidos. Quince huidos de aquella operación fueron detenidos el 5 de diciembre cuando acudían a la Audiencia Nacional para entregarse, siendo enviados a prisión ocho de ellos.

En Alava se han llevado a cabo otras dos operaciones, en julio de 2007 y febrero de 2008, con un saldo de 12 detenidos; en Vizcaya, otras tantas, en noviembre del pasado año y enero de éste, produciéndose 15 arrestos; y una séptima tuvo lugar, también en noviembre pasado, en Navarra, con seis personas detenidas.