Un total de 81 etarras han salido de prisión en 2014, un 15 por ciento del Colectivo de Presos de ETA

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 13:43

El EPPK cuenta en la actualidad con cerca de 200 presos menos que cuando decretó el cese definitivo de la violencia hace tres años

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 81 etarras han salido de prisión a lo largo del año 2014, una cifra que supone más del 15 por ciento de los 515 internos terroristas con los que empezó enero el Colectivo de Presos de ETA repartidos en cárceles de España, Francia, Portugal y Reino Unido, según los datos recogidos por Europa Press. Este colectivo cuenta en la actualidad con cerca de 200 presos menos que cuando decretó el cese definitivo de la violencia hace tres años.

A lo largo del 2014 el goteo de excarcelaciones ha sido irregular. Este diciembre han salido seis etarras de prisión entre ellos algunos históricos como 'Santi Potros' o Josefa Ernaga, condenada por la matanza de Hipercor. También Ibai Peña, Julen Mujika, Javier Agirre y Alberto Plazaola.

En el mes de noviembre abandonaron la cárcel cuatro presos: Eneko Aizpiru, José María Olarra, Mikel Korta y Bigarren Ibarra. En Octubre tan sólo salieron dos: José García Mijangos e Ismael Arrieta. En septiembre también salieron otros dos: Ventura Tomé y Andoni Beroiz.

En agosto fueron tres: Iker Beristain, Aimar Hidalgo y Ane Miren Alberdi. En julio salieron cinco presos: Jokin Aranalde, Iosune Elorza, Imanol Iparraguirre, Anitz Eskisabel y Anuntzi Alonso. En junio fueron seis: Galder Cornago, Axun Gorrotxategi, Aitziber Sagarminaga, Diego Octavio, Oroitz Salegi y Juanjo Tobalina.

En mayo la tanda de excarcelados ascendió a nueve: Harriet Aguirre, Eider Uruburu, Jorge Olaiz, Eneko Zarrabeitia, Txomin Lesende, Gaizka Gañan, Julen Fernández, Jokin Zerain y Juan Maria Olano, el que fuera dirigente de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

44 EN CUATRO MESES

Un total de 44 terroristas quedaron en libertad en España y Francia sólo durante los primeros cuatro meses del año. En abril fueron ocho: Jon Lizarribar, Ruben Gelbentzu, Germán Rubenach (condenado a más de 200 años de cárcel), Iker Esparza, Urtzi Paul y Alberto Marín, Josu Amantes y Kepa Urra, condenado por asesinar al policía nacional José Anseán en 1992.

Marzo fue el mes con más excarcelaciones con 14: Andoni Sarasola Yarzábal, Oihiana San Vicente, Gorka Azpitarte, Goizane Pinedo, Unai Ruiz, Irati Mujika, Idoia Iragorri, Josu Beamunt, Iñaki Iozaga, Asier Birumbrales, Xabin Juaristi, Ibon Elorrieta, Endika Abad e Iñigo Otazua.

En febrero salieron 13 presos etarras: Juan Carlos Estévez Paz (detenido en Francia por el intento de magnicidio contra el Rey), Julen Eizagirre Uranga, Maite Juarros, Patxi Gundín Maguregui, Garikoitz Pascual, Iñako Lizundia, Ainhoa Irastorza, Iker Zubia, Aratz Estonba y Jon Beaskoa, Gorka Zulaika, Julen Larrinaga y Olatz Egiguren Enbeitia.

Por último, en enero salieron nueve presos: Asier Larrinaga, Gabriel Urizar Murgoitio (condenado por asesinar al niño de 13 años José María Piris y a un mecánico en Guipúzcoa), Jon Iurrebaso, Xabier Balantzategi, Patxi Segurola, Eneko Ostolaza, Zaloa Zenarruzabeitia, Estebe Gandiaga y Carlos Sáez de Eguilaz.

A su salida, la gran mayoría no se encuentran con medios de comunicación o la presencia de sus víctimas como sí sucedió en los casos más controvertidos de los liberados por la derogación de la 'doctrina Parot' y según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, muchos de ellos disfrutan también de su esperado 'Ongi Etorri' (acto de bienvenida) en su pueblo.

DISTINTOS PERFILES

De este modo, entre el primero, Asier Larrinaga --quien salió de la cárcel de Almería un 4 de enero-- hasta el último, Ibai Peña --libre desde el pasado sábado-- figuran decenas de etarras de distintos perfiles: Veteranos con numerosos años de cárcel y delitos de sangre, colaboradores de la banda, integrantes de plataformas supeditadas a ETA y condenados por 'kale borroka'.

También hay terroristas aún jóvenes que desempeñaron funciones relevantes en los últimos años de la banda, tanto del 'aparato logístico' como el 'aparato militar', pero que han quedado libres tras cumplir cortas condenas al no tener víctimas mortales en su trayectoria. La mayoría de ellos quedan libres tras cumplir su condena aunque también los hay que salen de forma provisional a la espera de juicio.

Actualmente el Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) se encuentra inmerso en su enésima campaña para intentar ser agrupados todos en la cárcel alavesa de Zaballa. Mientras tanto, las prisiones se van vaciando de etarras. Sólo en los últimos años se ha experimentado un descenso importante provocado por la salida de los presos que van cumpliendo sus condenas, algo que se vio especialmente acentuado en 2013 con la derogación de la 'doctrina Parot'.

En el momento en el que ETA decretó su cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, había en las cárceles 679 presos, es decir, cerca de 200 terroristas más que ahora ya que el EPPK cuenta en estos momentos con unos 465 reclusos en prisión (sin contar con los presos disidentes acogidos a la 'Vía Nanclares'). Además, a lo largo del presente curso las fuerzas de seguridad han detenido a 31 personas acusadas de estar vinculadas a las actividades de ETA. De ellas 16 fueron detenidas para cumplir condenas pendientes.

Leer más acerca de: