Touriño advierte al BNG de que el PSOE no necesitó "quemar banderas" en el pasado ni ahora "envolverse" en la de Galicia

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 17:34

Acusa al PPdeG del retraso del proceso de reforma estatutaria en comparación con otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, de que el PSdeG no ha necesitado en el pasado "quemar banderas" ni ahora "envolverse en la de Galicia".

De este modo, Touriño aprovechó su intervención en Santiago en la clausura de una jornada de trabajo del PSdeG-PSOE sobre 'Derechos, deberes y principios rectores de las políticas públicas" para responder a la exigencia del dirigente nacionalista, quien ayer le conminó a "ejercer de presidente ante el Gobierno central".

En consonancia con las manifestaciones del secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, quien consideró que las palabras de Rodríguez responden a sus "denodados esfuerzos por salir en los medios". Touriño también atribuyó esta petición al "nerviosismo" del portavoz del BNG en el Congreso y "a su ánimo de ocupar espacio mediático".

Ante esta actitud, insistió en que "no se puede trabajar para ocupar el espacio mediático cada día" y subrayó la necesidad de no ponerse "nerviosos". "Alguien se está poniendo nervioso y no es en nuestro partido", añadió.

Por ello, apostó por "tener claro el rumbo" político a seguir, al tiempo que recordó que el estilo de hacer política en Galicia, "donde la ciudadanía manda", consiste en sumar a través del "diálogo y la cohesión" a la mayoría de los gallegos para que den su apoyo a las grandes decisiones. "Ése es el camino y nosotros no necesitamos quemar banderas en el pasado ni ahora envolvernos en la de Galicia", reiteró.

PP, CULPABLE DEL RETRASO DEL ESTATUTO

Por otra parte, Touriño acusó al PPdeG del retraso en que se encuentra el proceso de reforma estatutaria en Galicia en comparación con otras comunidades españolas.

Así, recordó que, aunque Galicia partía de una posición "privilegiada" en la Constitución, que la considera nacionalidad histórica, esta comunidad "perdió pie y el gran responsable de ello es el PP", al que atribuyó también los retrasos de Galicia en materia de empleo e infraestructuras.

En esa línea, subrayó que "hubo que esperar a que llegase un Gobierno socialista a España y a Galicia" para que ésta contase con "los mejores presupuestos de su historia". Por ello, instó al PP a reflexionar y a trabajar "desde la prudencia y no desde el oportunismo, que sustituye la ausencia de proyecto político".

CARTA DE DERECHOS EN ESTATUTO

Por otra parte, Touriño consideró que la reforma estatutaria es una oportunidad para introducir, sobre la base establecida por la Constitución, una serie de derechos de "tercera generación" que incidan especialmente en la política social y acordes con las competencias que tienen atribuidas las comunidades autónomas.

Al respecto, aseguró ignorar cuál será la postura del PPdeG, aunque señaló que el PP estatal ya vetó todo el capítulo del Estatut catalán dedicado a estos derechos y principios rectores, cuya presencia en los estatutos está, a juicio de Touriño, legitimada por ser estos textos "casi constituciones".