Touriño advierte al PPdeG de que "Galicia avanzará con o sin él" en la reforma estatutaria

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:08

El presidente de la Xunta pide a Núñez Feijóo que "no confunda la oferta de diálogo con debilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy a los populares que "Galicia avanzará con el PP o sin él" en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía gallego, porque, según aseguró, la sociedad pretende ese cambio y "son los ciudadanos los que mandan".

Durante su intervención en Santiago en la clausura de la jornada 'A reforma do financiamento autonómico', Touriño recordó que la Constitución Española reconoce a Galicia una posición "privilegiada" como nacionalidad histórica y afirmó que "no va a perder" ese lugar.

Así, lamentó que, hasta el momento, "la única aportación del PPdeG" al proceso de reforma haya sido "que Galicia esté en el pelotón de cola" de las comunidades que pretenden acometer ese cambio y exigió a los populares "que no se escondan en debates de procedimiento" para ralentizar el proceso.

En esa línea, advirtió al presidente del PPdeG que "no confunda la oferta de diálogo con la debilidad", ni que confunda tampoco "atascar y entorpecer con liderar", posicionamiento que, a su juicio, "es la estrategia del PP, que impide el inicio de la reforma".

Asimismo, el mandatario gallego aseguró que en la reunión mantenida esta semana con Feijóo, le ofreció "diálogo y consenso" y, como muestra de esa voluntad, recordó el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para firmar el Pacto Local.

De igual forma, señaló que le propuso "algo que nunca hizo el PP", esto es "pactar entre todos las reglas del juego", entendiendo como tales tanto lo relacionado con el Estatuto como la legislación electoral, "que fue impuesta a todos por el rodillo de la mayoría" cuando gobernaban los populares.

OFERTA DE CONSENSO

Por todo ello, aunque Touriño reiteró su "oferta de consenso", recalcó que esta circunstancia "nunca será un elemento para impedir que entremos en la reforma estatutaria". "A nadie le gusta que cuando todas las autonomías han caminado ya un largo trecho, aquí discutamos aún si son galgos o podencos", aseveró.

En cualquier caso, el presidente autonómico contrapuso que "mientras que el PSOE siempre ha estado en primera línea de las grandes reformas del país" -Constitución, estatutos de autonomía y Constitución europea-, "la derecha o no ha estado o estuvo en la tibieza o con el pie cambiado".

Así, lamentó que ante el panorama de las reformas estatutarias el PP se haya situado en un discurso que "anuncia todo avance como catástrofe", hasta el punto de "usar la lacra del terrorismo en su estrategia de desgaste" al Gobierno.

PEDAGOGÍA Y FINANCIACIÓN

Por otra parte, Touriño aludió también a la necesidad de "hacer un esfuerzo de pedagogía" para que la sociedad comprenda "el sentido y el para qué" de la reforma estatutaria. Al respecto, insistió en que el objetivo es convertir al Estatuto en un instrumento que permita a Galicia aumentar sus cotas de autogobierno, mejorar los derechos de los ciudadanos, conseguir una mayor autonomía financiera y más poder de la comunidad en las decisiones de política exterior, especialmente en el ámbito comunitario.

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos señaló que sus objetivos respecto al modelo de financiación autonómica, que se debate en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se resumen en cinco puntos.

De esta forma, defendió, por un lado, que este sistema garantice la equidad en la prestación de servicios básicos, para lo que apostó por que se tengan en cuenta factores como el envejecimiento y la dispersión en la estimación de los gastos, ya que "Galicia no está bien ponderada" al respecto en la actualidad.

Además, señaló el objetivo de ampliar la participación en los tributos cedidos "e incluso de tener capacidad normativa" sobre éstos, al tiempo que defendió una revisión del Fondo de Suficiencia que permita que "a igual esfuerzo financiero existan idénticos servicios".

En esa línea, aludió a la incorporación al sistema de mecanismos que permitan realizar revisiones periódicas del propio modelo, ante la posibilidad de que surjan desequilibrios y desajustes. Finalmente, subrayó la necesidad de reforzar el Fondo de Cooperación Interterritorial ante la reducción progresiva de fondos europeos, así como la de que éste considere otras variables además de las que tiene en cuenta actualmente.

CLÁUSULA GALLEGA

Por otro lado, Touriño defendió que, fuera de las negociaciones multilaterales del Consejo de Política Fiscal, los socialistas trabajarán para que las partidas que el Estado destina cada año a inversiones en sus Presupuestos Generales supongan, al menos, un ocho por ciento para Galicia.

En ese sentido, insistió en que el modelo catalán, que utiliza como cláusula que estas inversiones sean iguales a las del PIB de Cataluña de cada año, "sería injusto si se generalizase" y, por ello, recalcó que el Gobierno gallego trabajará para que la cláusula gallega imponga la citada inversión de, al menos, el ocho por ciento anual a través de los Presupuestos del Estado.