Touriño anuncia una comisión de investigación para dar luz a las "irregularidades" del PP en la Cidade da Cultura

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 18:22

Destaca que A Fonsagrada será el primer ayuntamiento de España en tener el apagón analógico y "disfrutar de la TDT plenamente"

A FONSAGRADA (LUGO), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la apertura en el Parlamento gallego de una comisión de investigación "para dar luz y taquígrafos y llegar hasta el final" en la puesta en marcha y gestión de la Cidade da Cultura llevada a cabo por el PP en la Xunta.

En un mitin socialista celebrado en el municipio lucense de A Fonsagrada, en el que también estuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Touriño aseguró que esa comisión servirá "para que toda Galicia sepa cómo gestionaba y qué hizo el PP con el dinero de todos los gallegos".

El líder de los socialistas gallegos denunció "las irregularidades, el caos y el despilfarro" efectuado por el Ejecutivo de Manuel Fraga al respecto del proyecto del Monte Gaiás y recordó al actual presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "las actuaciones están ya en manos de la Fiscalía", después de que ayer el popular le advirtiese de que si no acudía a este órgano sería cómplice de la situación.

Para Touriño, tanto Feijóo como el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "deben dar un paso y asumir la responsabilidad que les corresponde", tanto en el caso de la Cidade da Cultura como en el de las personas de O Grove que fueron presentadas, sin su consentimiento, como candidatas en las listas electorales del PP vasco, un "suceso grave con imputaciones y procesos judiciales abiertos".

"No asumen ninguna responsabilidad", denunció Touriño, que trasladó a Feijóo y Rajoy que "un elemento esencial en democracia es tener el valor y el coraje de asumir responsabilidades políticas". Frente a ello, aseguró que la comisión de investigación y el informe del Consello de Contas contribuyen a poner "luz y taquígrafos al despilfarro, el caos y la irregularidades de la gestión de gobierno que dejó el PP".

Así, concluyó que el anterior gobierno del PP apostó "por la lluvia fina, la lluvia ácida que desperdigaba recursos por el territorio sin ton ni son, que confundía el bien público con el interés privado".

BANDA ANCHA.

Frente a ello, elogió la gestión de su gobierno y aprovechó su presencia en A Fonsagrada para destacar "la inversión en la montaña más importante que se hizo en la historia". En ese sentido, anunció que A Fonsagrada "será el primer ayuntamiento de España" que tendrá en marzo el apagón analógico y podrá disfrutar de la televisión digital plena y completamente.

Para el jefe del Ejecutivo se trata de todo un reto por la extensión y la complicada orografía del municipio, aunque apuntó que servirá para probar "el compromiso" con la Galicia rural y demostrar el "esfuerzo sin precedentes" de la Xunta por incorporar a la Comunidad gallega a la sociedad del futuro.

En esa línea, anunció que también se llevará a cabo el esfuerzo logístico, financiero y presupuestario para que en 2010 todos los núcleos gallegos de más de 500 viviendas tengan plena disponibilidad de banda ancha y acceso a todas las potencialidades "que ofrece hoy en día la sociedad de la información".

Touriño insistió en que no quiere "una Galicia dividida en dos" y consideró que "empieza a ser una realidad" el plan de reequilibrio territorial, que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros en la provincia de Lugo.