Touriño anuncia que los presupuestos gallegos para 2008 crecerán por encima del 6% y superarán los 11.000 millones

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:39

Demanda al PSdeG trabajar con "unidad" para convertirse en el primera fuerza política de Galicia y aportar a una mayoría "sólida" Zapatero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los presupuestos autonómicos para 2008 estarán caracterizados por ser "moderadamente expansivos" y avanzó que experimentarán un crecimiento "por encima del 6%", frente al incremento del 8,3% que registraron las cuentas públicas aprobadas para el presente ejercicio.

De esta forma, los presupuestos gallegos superarán por primera vez la barrera de los 11.000 millones de euros, ya que las cuentas de este ejercicio ascendieron a 10.785 millones. En su intervención ante cargos del PSdeG durante un encuentro municipal celebrado en Santiago de Compostela, Touriño señaló que las líneas maestras de los presupuestos se basarán, por una parte, en una apuesta por la educación, la innovación y las infraestructuras para "avanzar en la productividad" y, por otra, primarán el gasto social en áreas como la vivienda, la dependencia, la sanidad y los servicios públicos.

A su juicio, la economía gallega mantendrá un ritmo de crecimiento cercano al 4%, por encima de la media española y europea. Ante estas perspectivas, aseguró que Galicia seguirá caminando en "una dirección positiva de crecimiento, más allá de los vaivenes de la coyuntura económica", y proclamó que es el momento de "pasar del superávit económico al superávit social", objetivo para el cual impuso el plazo de conseguirlo "en esta legislatura".

PGE 2008.

Según dijo, Galicia va "en la dirección correcta" porque su Gobierno "cambió el modelo" arrastrado durante 16 años de Gobierno popular y de esta forma la comunidad "pesa más que nunca en España", hasta el punto que la "demanda histórica" de que Galicia reciba más inversiones estatales que su peso económico y poblacional quedará "reflejada" en los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer por el Consejo de Ministros y que el martes entrarán en las Cortes.

"Galicia con estos presupuestos estará en la primera velocidad y no será figuradamente, porque también estaremos en el AVE", aseveró Touriño para garantizar que el Estado consignará las partidas necesarias para que en 2008 se inicien las obras en la línea Ourense-Lubián. Ante esta coyuntura, insistió en que con este ritmo inversor, será posible que en 2012 Galicia esté definitivamente conectada a la red de alta velocidad ferroviaria.

No obstante, advirtió de que objetivos como este "sólo se puede hacer con un presidente socialista", por lo que alertó de que "Galicia se juega mucho" en las elecciones generales de 2008. Por ello, demandó a su partido "unidad, cohesión, ganas y determinación" para ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a conseguir una "sólida y solvente mayoría". En este sentido, se propuso que el PSOE aproveche la próxima cita electoral para convertirse en la primera fuerza política de Galicia porque cree que su partido está "en condiciones de lograrlo".

MENSAJE A LOS ALCALDES.

El jefe del Ejecutivo gallego también aprovechó la sesión de trabajo con cargos municipales para demandarles que se conviertan en "líderes y activistas políticos" para reforzar los avances en materias como la vivienda y los transportes en Galicia mediante los nuevos proyectos legislativos que desarrollará el Gobierno gallego.

Al respecto, resaltó la trascendencia de la ley para impulsar el transporte público, que a principios de 2008 será remitida al Parlamento, para "priorizar" este sistema frente al "colapso" que provoca el uso masivo de medios de transporte privado. En este punto, pidió a los alcaldes un esfuerzo para que impulsen los consorcios de transportes porque es "una política que no puede ser dictada desde un despacho", sino que precisa diálogo.