Touriño censura las "pugnas locales" entre Caballero y Losada y defiende Vigo como capital de la eurorregión

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, medió hoy en la polémica suscitada entre los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y La Coruña, Javier Losada, sobre la capitalidad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; y defendió que Vigo tenga ese papel por su cercanía al país luso.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego consideró "absurdo" un debate que, a su juicio, "parece del pasado", cuando había "pugnas locales". Tras incidir en que Galicia debe "avanzar con firmeza en los proyectos de país", apostó por "unir y no dividir".

En este sentido, defendió las ciudades y sus áreas metropolitanas como "zonas de referencia" y "motores" de los sistemas urbanos y enfatizó que "cada uno tiene su papel, en el que es decisivo e importante".

Al respecto, insistió en que los 30 kilómetros que separan la ciudad olívica de la frontera con Portugal juegan "un papel especialmente relevante" en las "relaciones" con el país luso, en las que, según aseguró, "participa toda Galicia". Frente a ello, reivindicó el "papel relevante" de la zona metropolitana A Coruña-Ferrol en relación con el Eje Cantábrico.

"Cada área aporta al proyecto común y compartido de Galicia", zanjó el jefe del Ejecutivo gallego, y reiteró que las actuaciones que no sigan esta línea reflejan un comportamiento "propio del siglo XIX".