Touriño confirma que el jueves se aprobará el decreto de medidas urgentes para paliar los daños de las riadas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 23:08

Admite que la "urbanización intensiva" ayudó a agravar la situación pero aclara que las condiciones meteorológicas fueron "extremas"

BAIONA (PONTEVEDRA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que el Consello del próximo jueves aprobará el decreto de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas durante el pasado fin de semana en Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra.

En una rueda de prensa tras visitar las zonas más afectadas de los municipios de Oia y Baiona, Touriño avanzó que este decreto será "exhaustivo y se extenderá a todos los ayuntamientos" damnificados, por lo que se aplicará a otras localidades, entre las que aludió a Gondomar, Campo Lameiro, Cotobade, Tomiño o Poio, entre otras.

En su intervención, el mandatario explicó que estas medidas se destinarán a reponer infraestructuras, así como a indemnizar a aquellos vecinos que hayan padecido perjuicios en sus viviendas o comercios.

Además, añadió que, al igual que el decreto habilitado para las inundaciones registradas hace unas semanas en la Costa da Morte, las subvenciones cubrirán hasta el 100 por ciento del valor de reparación o reposición de los inmuebles y enseres domésticos de viviendas habituales y hasta un 40 por ciento en el caso de segundas viviendas.

El presidente de la Xunta anunció también que, una vez anotadas las medidas más urgentes, la Administración tomará decisiones "con visión de futuro", en referencia a la ampliación y limpieza de cauces de ríos o a la mejora de infraestructuras como la carretera que rodea la parroquia baionesa de Sabarís y que actúa como dique de contención.

En referencia a la posible relación entre los incendios del verano y las consecuencias de las lluvias, Touriño evitó pronunciarse y desvinculó el plan de ayudas para los afectados por los incendios con las que se aprobarán el próximo jueves. Con todo, reconoció que la "urbanización intensiva y el hábitat densamente cargado" de las áreas afectadas contribuyó a agravar los efectos de las riadas.

MÁXIMOS HISTÓRICOS

Por otra parte, Touriño explicó que, tras consultar a los servicios meteorológicos dependientes de la Consellería de Medio Ambiente, se constató que Galicia, y en especial la provincia de Pontevedra, padecieron este fin de semana condiciones meteorológicas "extremas".

Al respecto, puso como ejemplo las lecturas de la estación de Lourizán, donde, el día 22, se registraron 151 litros por metro cuadrado, máximo histórico desde 1958, año en el que se empezaron a realizar este tipo de mediciones.

A mayores, explicó que otras estaciones como la del Monte Aloya, en Tui, presentó datos parecidos y añadió que, en lo que va de mes de octubre, se alcanzaron máximos históricos en comparación con el último período medido, entre 1973 y 2003. "En cuatro días se superó el total de lluvias previstas para todo el mes de octubre", advirtió.

SITUACIÓN Y DEMANDAS

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó que, en estos momentos, existen algo más de 50 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el agua o por el lodo. De éstas, 14 fueron realojadas en hoteles, mientras que, unas 40 se trasladaron a casas de familiares.

El regidor baionés reiteró la necesidad de disponer de medios para recuperar la normalidad cuanto antes, pero advirtió de que "aún no está todo controlado, hay riesgos". En este sentido, explicó que "es necesario actuar urgentemente en el cauce del río Groba", que fue el que se desbordó. Asimismo, instó a la Xunta a que acometa "de forma definitiva" un proyecto para mejorar la situación de Sabarís.