Touriño cree "muy difícil" que gobierne Rajoy mientras los gallegos tengan "memoria" del Prestige

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 22:05

Asegura que todas las encuestas dan perdedor al PP y que por eso sacan ahora "al que sigue mandando", Aznar

CEE (A CORUÑA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que será "muy difícil" que el candidato del PP, Mariano Rajoy, pueda gobernar mientras los gallegos tengan memoria de la crisis del Prestige, durante la cual el presidente popular vino a Galicia "a contar que aquel chapapote que inundaba las costas eran unos hilillos de plastilina en estiramiento vertical".

Así, dijo que estas declaraciones del entonces vicepresidente del Gobierno lo "descalifican" y son peor que haber convertido "un accidente en una catástrofe". "Quedaba muy fino pero era un engaño", sentenció Touriño en un mitin celebrado en plena Costa da Morte, en la localidad coruñesa de Cee.

El dirigente socialista denunció que el PP "dejó una herencia de abandono y olvido en la Costa da Morte", con 16 años de "despoblación, paro y emigración", frente a lo cual aseguró que el PSOE tiene "empeñada la palabra" en mejorar la comarca. "Estamos haciendo los deberes", enfatizó Touriño ante los más de 300 simpatizantes que asistieron al mitin.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo gallego avanzó que una vez pasadas las elecciones se publicará en el Diario Oficial de Galicia la adjudicación del primer gran tramo de la Vía de Alta Capacidad de la Costa da Morte, una infraestructura libre de peaje que costará 320 millones y que según él "marcará un antes y un después en la vida, el trabajo y el futuro de la Costa da Morte".

OBRAS.

En concreto, se trata del primer tramo de la vía, de 40 kilómetros (un 70 por ciento del total) entre Carballo y Berdoias. "Creará actividad, economía y empleo", insistió Touriño, que aseguró que ninguna inversión de la comunidad autónoma en esta legislatura supera la envergadura de esta vía de alta capacidad.

Además, el presidente gallego anunció que su gobierno también adjudicará las obras del Puerto de Brens por 17 millones de euros, con lo que convertirá a esta infraestructura en "el puerto más importante de competencia de la comunidad". Finalmente, destacó que la Costa da Morte contará con más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial y será un "destino turístico preferente".

Touriño, que como viene siendo habitual en casi todos los mítines de la provincia de A Coruña fue recibido entre pitos y abucheos por un grupo de trabajadores de la mina de Serrabal, también aprovechó su intervención para criticar la estrategia del PP, del que dijo que "está nervioso y se le nota".

ENCUESTAS.

Tras referirse por primera vez en campaña a las encuestas, "que todas las que se han hecho dan que va a perder el PP y Rajoy", consideró que éste ha tenido que "mirar para los friquis que tiene guardados en el armario" y descubrir "al tapado, al que sigue mandando en el PP", en referencia al ex presidente José María Aznar, "el hombre de la guerra y del Prestige".

"A la hora de la verdad al que tiene en la cabeza y el corazón es a Aznar", interpretó el secretario xeral de los socialistas gallegos, que dijo temer que Rajoy quiera sacar también a los "friquis Acebes, Zaplana y Cañete". "Lo que nos faltaba, ver a la Santa Compaña", dijo Touriño, que concluyó que el candidato del PP no está preparado para gobernar.

RAJOY DESACREDITADO.

Por su parte, el ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, César Antonio Molina, aseguró que Rajoy "se pasó los últimos meses hablando mal del Gobierno dentro y fuera de nuestras fronteras" y advirtió de que "un político que hable mal de sus ciudadanos no puede dirigir los destinos de este país".

Frente a ello, subrayó que Zapatero es un presidente "que confía en España y en sus gentes" y dijo de él que, aunque no puede prometer a todos tener éxito en sus vidas, "sí puede garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de conseguirlo".

El candidato socialista se mostró convencido de que el PSOE "será la primera fuerza política en A Coruña", provincia en la que actualmente cuenta con cuatro diputados, al igual que el PP, por uno del BNG, aunque en estas generales se juega un escaño menos. También se colocó como garante de que el AVE llegará a Galicia en la próxima legislatura.

Finalmente, la teniente de alcalde de la localidad, Amancia Trillo, destacó las medidas llevadas a cabo por Zapatero en esta legislatura e indicó que es "un presidente que no olvida Galicia" y que "está sacando a los gallegos del furgón de cola".