Touriño declina "sacar pecho" por el "ascenso radical" del PSOE en Galicia pero recuerda que dobla la subida estatal

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:49

Advierte de que la "meta" en las autonómicas es conseguir el "gran triunfo" de consolidarse como la fuerza "central" de la Comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declinó hoy "sacar pecho" ante el "ascenso radical" de los socialistas en Galicia pero defendió que es "bueno que se sepa" que esta comunidad no sólo alcanzó los "mejores resultados electorales de la historia de la democracia" el 9-M --con el 40,6 por ciento de los votos-- sino que es donde el PSOE más ha crecido desde 2000, con 17 puntos porcentuales de apoyo, "el doble de la media de todas las comunidades".

"Es bueno que se sepa, no para sacar pecho o para hacer un ejercicio de autobombo, sino de transparencia y humildad para que se conozcan en que puntos nos encontramos", se justificó Touriño ante los miembros del Comité Nacional del PSdeG, que precisamente contó con el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco.

De este modo, Touriño aprovechó la primera reunión de este órgano tras las Elecciones Generales para realizar una evaluación "detallada" del "éxito electoral" y poner en valor el "cambio sin precedentes en España" que han realizado los socialistas en Galicia no sólo el 9 de marzo, sino en los últimos ocho años.

Ante la presencia de José Blanco, Touriño reveló que Galicia es la CC.AA donde el PSOE más ha crecido desde 2000, en total, 17 puntos porcentuales de apoyo y decidió, para poner en valor el "vuelco electoral" conseguido, realizar una comparativa con los cuatro puntos de ventaja frente a los socialistas catalanes (14); los vascos (11) y los andaluces (8). Aún más, computó la media entre todas las comunidades con un resultado de crecimiento del apoyo a los socialistas de ocho puntos, "lo que supone que Galicia dobla esta cifra", enfatizó.

"No es una lluvia fina o pequeño cambio es un vuelco electoral sin precedentes", proclamó Touriño ante los que "todavía no quieren ver o entender y niegan" una "realidad" que, según los datos que ofreció, sitúan a Galicia como la tercera comunidad en crecimiento absoluto en número de votos, con 68.000, lo que sirvió para ironizar de lo que "pueden presumir" PPdeG y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya que recordó que Galicia es la CC.AA donde el PP baja "más puntos (3,3) y más votos".

DESCENSO "UNÁNIME Y HOMOGÉNEO" DEL PPdeG y BNG.

No sólo limitó la comparativa de resultados con el partido de la oposición sino con su socio de Gobierno, el BNG, al que si en 2000 los socialistas gallegos "sacaban" cinco puntos, ahora se han convertido en "30 puntos porcentuales".

Touriño consideró "obvio" e incluso interpretó que "tenía que ocurrir así" este "descenso unánime y homogéneo" del Bloque y el PPdeG, aunque para los populares reservó el calificativo de "declive profundo, rápido e intenso".

Un hecho que revela, a su juicio, que la Comunidad gallega ha dejado de ser el "sueño utópico" de Manuel Fraga, "la Baviera conservadora de España". "Galicia apuesta por el progreso, renovación y el cambio", contrapuso. "Este es mapa de la realidad del país: imparable", auguró.

CONSOLIDAR AMPLIA MAYORÍA CON MÁXIMA AUTONOMÍA.

Por estos motivos, arengó a los socialistas a "consolidar" este "éxito electoral" y "ascenso radical" conseguido a lo largo de los últimos ocho años en la próxima cita con las urnas en los comicios autonómicos, donde la "meta" es conseguir una "amplia mayoría" para desarrollar con la "máxima autonomía" una Galicia "igualitaria, moderna y de progreso".

"Con las fuerza que acabamos de recoger hay que seguir trabajando para conseguir el gran éxito y triunfo que consolide al PSOE como la fuerza central y de referencia de Galicia". Con este mensaje cerró su intervención donde no faltaron las felicitaciones a la nueva portavoz del PSdeG en el Senado, la gallega Carmela Silva, y al trabajo realizado en estos comicios por los secretarios de Organización del partido en Galicia y en España, Ricardo Varela y José Blanco.

Precisamente, Touriño aprovechó la asistencia de este último para trasladar la "felicitación" del PSdeG al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero por los resultados y que personalizó en la figura de José Blanco. "De natural soy parco en palabras pero debo decirle algo que sentimos todos", se excusó Touriño para agradecer así la "disponibilidad y compromiso permanente" de "Pepe" con Galicia y el socialismo gallego y al que deseó "éxito" y "mejor fuerza" para la tarea de futuro "encomendada por los ciudadanos el 9 de marzo".