Touriño defiende el gasto en infraestructuras, Quintana lo atribuye al BNG y Feijóo esgrime el Plan Galicia

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, revindicó hoy la inversión del Gobierno central en las infraestructuras gallegas durante los últimos cuatro años, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, también la defendió, aunque la atribuyó a la presencia "decisiva" de la formación frentista en Cortes. Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, censuró el incumplimiento del Plan Galicia aprobado por el Gobierno Aznar tras la catástrofe del Prestige.

En el segundo bloque del debate televisivo entre los tres líderes de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia, Touriño y Feijóo polemizaron sobre la inversión de los anteriores gobiernos en la comunidad. En cambio, Quintana incidió en que fue su formación la que propició que se lograse el 8 por ciento del gasto total del Estado en esta materia.

El dirigente 'popular', que abrió el turno de intervenciones en este tema, reiteró su compromiso de que si gana su partido se volverá a aprobar el Plan Galicia en los primeros cien días de legislatura. A esta apuesta, contrapuso el balance del actual Ministerio de Fomento y concluyó que la comunidad corre el riesgo de "volver a ser la última" en estar conectada por AVE a la Meseta y a Portugal, como, a su juicio, ya ocurrió con las autovías.

En este sentido, aseguró que con el actual ritmo la alta velocidad no llegará hasta 2018 o 2020 y también criticó que no se pusiese en marcha "ni un solo kilómetro" de las autovías interiores, excepto de la Transcantábrica. Por ello, lamentó que no se materializase el Plan Galicia que, según apostilló, "apoyaron todas las fuerzas políticas".

PRIMERA DIVISIÓN.

No obstante, Touriño comparó los años de gobierno del PP, tanto en Galicia como en Madrid, y adujo que el Gabinete Zapatero llevó a la comunidad "tercera a primera división" en infraestructuras. Además, fue el primero en esgrimir un gráfico durante el cara a cara, para ilustrar cómo la inversión en los últimos cuatro años fue de 6.700 millones, frente a los 2.700 de la legislatura de Aznar.

Así, enfatizó que en 2012 Galicia todas las ciudades estarán conectadas por AVE con la Meseta, y en 2010 por autovía. Ante esta afirmación, Feijóo le reclamó que no volviese a decir eso porque, aseguró, "sabe que para que si fuese cierto harían falta 1.800 millones al año, por los 580 actuales".

Por contra, Quintana centró sus intervenciones en criticar a los gobiernos de ambos colores y destacó que sólo a partir de que los diputados del Bloque fueron necesarios para complementar mayorías en las Cortes se alcanzó el ocho por ciento. Posteriormente, fechó este cambio de tendencia hace cinco años, cuando miles de gallegos se manifestaron en la capital del Estado contra la gestión de la catástrofe del Prestige.

De este modo, con una foto de la concentración en la mano, interpretó esa protesta como un símbolo de "dignidad" y resaltó que los gallegos no deben ir a Madrid "de pedichones" sino a reclamar lo que, en su opinión, les corresponde por "justicia".