Touriño defiende la legitimidad del reparto de senadores y destaca que fue "proporcional y adecuado"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:06

Feijóo ofrece consenso y dice que el "único criterio" de Touriño es mantener su "precaria presidencia" a costa de un senador del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que la designación de un senador para cada grupo efectuada en la Cámara gallega es una decisión que respeta la "legalidad escrupulosa y exquisita" y representa el reparto "más proporcional y adecuado".

En respuesta a una pregunta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que un informe de los servicios jurídicos del Parlamento avala la legalidad del reparto de un senador para cada grupo.

Touriño insistió en que la designación ofrece una "representación plural y respeta la proporcionalidad", tal y como establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Además, explicó que al no existir una normativa específica, es el Parlamento el que aplica el criterio para hacer efectiva esa proporcionalidad.

En ese sentido, subrayó que se usó siempre el sistema del resto mayor, salvo en el año 2004, en el que el PP aplicó la Ley D'Hont, que en aquella ocasión privó al PSdeG de disponer de un senador y que si se utilizase ahora dejaría al BNG sin representación en la Cámara Alta.

Sobre esta cuestión, Núñez Feijóo recordó que Touriño era portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara cuando "aceptaron" no tener senador en 2004 y sentenció que en el reparto de escaños por designación autonómica "siempre se aplicó la regla de la Ley D'Hont".

PRECARIA PRESIDENCIA.

"El único criterio que tiene es mantener su precaria presidencia a costa de un senador del PP", denunció el líder de los populares gallegos. Así, concluyó que el PSOE se queda con el senador del PP "para que Blanco pueda negociar con el Bloque" y Touriño "pueda seguir con su precario Gobierno".

Feijóo acusó al presidente de la Xunta de "romper las reglas y el consenso" y frente a ello advirtió de que su grupo podría haber bloqueado la elección del Consello de la CRTVG, la renovación del Consello de Contas y del Valedor do Pobo. "Pudimos bloquearlo pero no lo hicimos, aceptamos las reglas", destacó.

A pesar de esta advertencia, el presidente del PP concluyó que su formación "se queda en la defensa de los acuerdos". "Puede contar con este partido para los consensos, pero no para que nos callemos y para sus pasteleos", sentenció Feijóo.

COMPROMISO.

Frente a todo ello, Touriño consideró que Feijóo perdió hoy "una oportunidad" de demostrar su liderazgo y achacó sus críticas a que no ha asumido los resultados de las elecciones generales y a que se había comprometido a situar como senadores al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y al ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas.

Finalmente, reiteró que el reparto de senadores es legal y trajo a colación una sentencia del Tribunal Constitucional sobre una situación similar vivida en la Asamblea de Madrid. "El Tribunal Constitucional no dictaminó nada aún sobre esto", replicó en su turno Núñez Feijóo, dejando así abierta la posibilidad a presentar un recurso al respecto.