Touriño defiende recurso de su Consejería de Trabajo ante TC porque el Estado "no tiene jurisprudencia constitucional"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy el conflicto de competencias presentado por la Consellería de Traballo contra el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional -TC- porque éste último "no tiene jurisprudencia constitucional" para arrogarse la concesión de subvenciones de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas -IRPF-.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño, señaló que el Estado no tiene competencias en esta materia. "No hay jurisprudencia que sustente el ejercicio de esa competencia tal y como lo plantea el Estado", señaló.

Por ello, el Consello de la Xunta decidió continuar los trámites para la interposición del conflicto de competencias. Así, el Gobierno gallego puntualizó que en las sentencias 190/2002 y 95/2002 del TC se delimita "con claridad" el marco competencial del Estado y las comunidades autónomas en relación con las medidas tendentes a financiar y desarrollar actividades formativas dirigidas a los trabajadores y a las empresas.

En estas sentencias, se establece que tales actividades se encuadran en el título competencial relativo a la materia laboral, de tal modo que correspondería al Estado, exclusivamente, dictar la legislación sobre esta materia, "entendiendo que tal facultad engloba la posibilidad de dictar normas con rango de ley y reglamentos ejecutivos de las leyes", añadió la Xunta en un comunicado.