Touriño detecta "cansancio" de la solidaridad en las comunidades más ricas y pide "no poner fronteras" a la cohesión

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:59

Receta "prudencia" a la hora de abordar los traspasos para "no aislar" y cree "imprescindible" el compromiso "activo" con el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de la existencia "cada vez más" de una tendencia al "agotamiento" y al "cansancio" del modelo solidario por parte de las comunidades más avanzadas y, frente a eso, abogó por que el nuevo modelo de financiación autonómica no ponga "fronteras ni barreras" a la cohesión y solidaridad interterritorial.

"Hay que mantener firmes los principios de la España constitucional", manifestó en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, y aseguró que esta "cuestión decisiva" se la planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer encuentro que mantengan en esta legislatura.

En esta línea, el presidente gallego subrayó que lo que se financia "no son los territorios sino los ciudadanos" y, a modo de ejemplo, añadió que "sería como decir que A Coruña o Vigo financian Lugo u Ourense". "Es necesario no alterar los principios de cohesión y solidaridad territorial", insistió, y recordó que Galicia y Asturias fijaron criterios comunes sobre este asunto en la IX Cumbre astur-galaica que culminó ayer en Santiago de Compostela.

"Compartimos diagnóstico y criterios", dijo y, entre ellos, señaló la necesidad de que la reforma del modelo de financiación autonómica priorice el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica. "Hay que tener en cuenta las necesidades reales y los costes de los servicios", subrayó. También defendió la necesidad de "más recursos" para lograr la suficiencia financiera así como la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal.

AUTOGOBIERNO E INFRAESTRUCTURAS.

El nuevo modelo de financiación autonómica es el principal asunto que Pérez Touriño quiere tratar con el presidente del Gobierno, aunque también le planteará la necesidad de impulsar el autogobierno. En concreto, Touriño pidió "avanzar" en la "co-gobernabilidad" en materia de tráfico, así como materializar "cuanto antes" la transferencia del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

En todo caso, recetó "prudencia" para abordar los traspasos pendientes con el objetivo de "no aislar" sino mantener una "estrecha colaboración" con el Estado que, a su juicio, es "imprescindible". En esa línea, aseguró que las relaciones con el Ejecutivo estatal son de una "colaboración muy activa".

Asimismo, también reivindicará "concreción" sobre las inversiones que necesita Galicia para "cambiar la periferia por el centro". No obstante, aseguró que Galicia "nunca" tuvo un ritmo inversor "tan potente y continuado" como en la última legislatura, y se mostró convencido de que el Gobierno central seguirá destinando a Galicia el 8 por ciento de lo que invierta el Estado para impulsar, por ejemplo, el AVE con la Meseta, el Eje Atlántico o la ampliación de la AP-9.

RELACIONES CON EL ESTADO.

En esa línea, consideró que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, conoce "perfectamente" las necesidades de la comunidad y se mostró "seguro" de que trabajará "con seriedad y lealtad" a Galicia. Además, resaltó que la "obligación" y el "deseo" del Gobierno autonómico es "colaborar" con la ministra andaluza. "Estoy seguro de que trabajaremos juntos y positivamente", sentenció.

En la misma línea, aseguró que la Xunta no "mutará" sus relaciones con el Estado tras la reorganización del Ejecutivo estatal y garantizó que el Gobierno bipartito "seguirá trabajando comprometidos activamente con el Estado". "No habrá ningún cambio en el Gobierno gallego derivado de esa situación nueva", concluyó.