Touriño dice que "nunca faltó ni faltará" el apoyo a "ningún municipio" y pide al PPdeG que se "desenganche" de Génova

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 19:00

Confirma que pactó con Zapatero que los PGE incluyan el "esfuerzo presupuestario" para el AVE y reivindica "el timón firme" en Galicia

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "nunca faltó ni nunca faltará" el apoyo de su Gobierno a "ningún municipio" de Galicia y, por ello, pidió al PPdeG que "se desenganche de la estrategia de Génova y sirva a los intereses generales" puesto que, según él, el tipo de oposición actual es "la peor para Galicia".

En su intervención en la tradicional Fiesta de los Socialistas Gallegos en Caldas de Reis (Pontevedra), que alcanzó ya su sexta edición, Touriño garantizó a los populares que "las puertas de la Xunta y de Monte Pío --su residencia oficial-- están abiertas a todos" y, por ello, los instó a "escoger las instituciones" y colaborar con el bipartito en los grandes retos que tiene ante sí la comunidad, como la lucha contra los incendios.

Así, ante responsables institucionales y orgánicos de su partido, el líder del PSdeG consideró que la carencia de proyecto ha llevado al PPdeG a un "aislamiento de la ciudadanía" que, en su opinión, debería reconducir para "dar pasos en la dirección positiva". Por ello, recomendó a los conservadores que abandonen la "confrontación partidaria" que, a su juicio, ya han iniciado con motivo de las municipales del próximo año, si bien puntualizó que "sabe" de regidores populares que discrepan de la línea promovida por la dirección y de decisiones como la circular para recomendar dilación en la firma de convenios para las brigadas contra el fuego.

Con todo, aprovechó para incidir en las diferencias entre los alcaldes del PPdeG y los de su partido, de quienes destacó que "nunca recurrieron a la confrontación o al victimismo" para "desgastar" a la Administración de Manuel Fraga. "¿Recordáis que alguna vez hubiesen esgrimido un discurso de confrontación con la Xunta?", inquirió ante un auditorio en el que se encontraban numerosos dirigentes locales, a los que pidió que "sigan por ese camino para ganar las elecciones".

Al respecto, declaró que "los mejores alcaldes son los que tienden la mano con sentido institucional" y añadió que "ése es el talante de los socialistas". De igual modo, destacó la gestión de su Gabinete en la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto y, frente a las críticas en las que el PP cuestionó su implicación durante la crisis, Touriño reivindicó su presencia "al frente de la situación".

"TIMÓN FIRME"

En este sentido, aseguró a Alberto Núñez Feijóo que "puede estar tranquilo", puesto que tiene el "rumbo bien cogido", después de que el líder de la oposición lo definiese como el presidente "con menos autoridad" en la historia de la Autonomía. "El timón está firme", aseveró, tras lo que advirtió a los populares de que "ése no es el camino que deberían seguir".

Además, declaró que el "duro mes de agosto" ha dejado una "lección aprendida" para su partido, que es la de que "le corresponde acometer lo que la derecha fue incapaz durante años: una agenda reformadora estructural". Al respecto, recalcó la "grave equivocación" de creer que la ola de fuegos se habría reducido con "más tropas, bomberos o apagadores", puesto que el problema radicó en un "monte que es un escenario para arder en cuanto una mano incendiaria le prende fuego". "Ésa es la realidad", sentenció.

Por ello, asumió la necesidad de afrontar con "coraje" una "reorientación profunda de la política forestal" para "poner en valor el monte" y hacerlo "útil" para que "deje de estar en disposición de ser quemado". Según él, "lo que hubo hasta ahora es paradigma de lo que no se puede seguir haciendo" y, en consecuencia, se comprometió a adoptar "medidas con rapidez" para garantizar un territorio "urbanísticamente razonable", mediante un Plan de Lucha contra el Fuego, otro de Protección del Litoral y un tercero de Ordenación Urbanística para "crecer más y mejor".

Así, el dirigente autonómico aseguró que su Gobierno "va en la dirección adecuada, pese a quien le pese" y, como muestra, hizo un repaso por las medidas adoptadas en el año que lleva al frente de la comunidad, especialmente en las relacionadas con la promoción del empleo, el impulso de la educación, la mejora de los servicios sociales y la apuesta por el reequilibrio territorial.

PGE

De igual forma, destacó la colaboración con el Ejecutivo central y los beneficios de esta relación, materializados en unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, el pasado año, dedicaron a Galicia "la mejor cifra de su historia" y que, en el próximo ejercicio, destinará una partida "mejor todavía". En este sentido, recordó que mientras Cataluña exige una inversión que iguale su aportación al PIB y Andalucía en función de su indicador poblacional, Galicia obtendrá "más recursos que lo que aporta en peso económico y poblacional".

Por ello, censuró que "los que ahora tanto escriben y hablan no dijeran 'ni pío' cuando los presupuestos eran los peores de la historia y se privatizaba la Autopista del Atlántico", en referencia a las legislaturas en las que gobernó el Partido Popular. Además, añadió que "pactó" con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que las cuentas del próximo año incluyan el "esfuerzo presupuestario" para acometer el AVE de conexión con la Meseta y la ejecución de los tramos "que tanto se necesitan" entre Ourense, Lubián y Medina.

Con todo, Touriño destacó el objetivo de su Gobierno de "sustituir el modelo clientelar y de subvención del cemento y nada más" por uno nuevo que "haga posible que, en ocho años, este país sea avanzado y moderno". "Cuando me preguntan qué es el cambio, siempre digo lo mismo: más y mejor empleo, priorizar la educación, la investigación, el desarrollo y la modernización de las infraestructuras", añadió.

Así, el mandatario aprovechó que la fiesta se celebra conjuntamente con el sindicato UGT para destacar las medidas acometidas en materia de empleo y el "clima de diálogo y confianza" que ha permitido que la comunidad "crezca por encima de España" y el paro haya descendido hasta "la tasa más baja de los últimos 25 años". En este sentido, recordó que en doce meses se han creado 32.000 puestos y añadió que el reto de su Gobierno es crear más de 35.000 el próximo ejercicio.

FIESTA APLAZADA

A mayores, tuvo un recuerdo para el vertido sobre el río Umia que se produjo como consecuencia del incendio en la nave de Brenntag de Caldas de Reis y que motivó que la fiesta de hoy se aplazase del 10 de septiembre en que inicialmente estaba prevista. Al respecto, destacó la gestión "con transparencia y eficacia" del accidente que, según él, "evitó una catástrofe ambiental".

La intervención de Touriño culminó una serie de intervenciones que abrió el alcalde de Caldas, José María Tobío; a quien sucedió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; y el secretario general de UGT, José Antonio Gómez; quienes comparecieron en una carpa habilitada por la organización ante las inclemencias meteorológicas.

Posteriormente, los asistentes, más de 3.000, participaron en una comida en la que se sirvió empanada, paella y 'carne ó caldeiro', en la que, además de los comparecientes, estuvieron los ocho conselleiros socialistas, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el secretario general del PS-Frente Amplio de Uruguay, Eduardo Fernández; y numerosos cargos orgánicos e institucionales del partido.