Touriño dice que PP y BNG comparten "esquema de redes clientelares" mientras el PSOE trabaja "para todos"

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 22:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y único candidato a la reelección, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy que el PP y el BNG (fuerza política con la que cogobierna en la Xunta) "comparten el mismo esquema de redes clientelares" y contrapuso esta forma de actuar con la del partido que lidera, que trabaja "para todos".

Según confirmaron a Europa Press en fuentes socialistas, en su discurso ante el plenario para cerrar el debate sobre el informe de gestión antes de proceder a su votación, Touriño reconoció que a los socialistas no les gusta que PP y Bloque coincidan en hacer "distinciones" entre las personas "que tienen carné y las que no".

Pese a que Touriño reconoció, a puerta cerrada ante los delegados que asisten al XI Congreso del PSdeG, que existen "dificultades" en el día a día para cogobernar con los nacionalistas, aseguró a sus compañeros de partido que se queda con la "estabilidad y la seguridad en el cambio" que consiguió aportar el bipartito.

No obstante, según las fuentes del PSdeG consultadas, Touriño llamó a sus compañeros de partido a "ir a más" para conseguir un apoyo social mayoritario en los próximos comicios autonómicos para que los socialistas cuenten con "mayor autonomía política" para desarrollar sus proyectos y aplicar sus ideas en el Gobierno gallego.

Así, justificó ante sus compañeros de filas que el gobierno de coalición con el BNG responde a lo que decidieron los ciudadanos en las elecciones autonómicas de 2005, cuando el PP perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 1989, de forma que la constitución del bipartito es "la interpretación de la voluntad democrática" de los votantes.

En clave orgánica, Touriño reconoció ante el plenario del XI Congreso, que se celebra entre hoy y mañana en Santiago de Compostela, que es necesario "fortalecer el partido y las estructuras". Así, según las fuentes consultadas, se comprometió con los militantes socialistas a otorgar "más fuerza" al partido, tal y como demandan algunos sectores que solicitan mayor autonomía de las estructuras partidarias respecto a los despachos de San Caetano.

Touriño, que hoy será reelegido por cuarta vez consecutiva secretario general del PSdeG, también admitió la necesidad de "fortalecer" las estructuras intermedias del partido en el ámbito provincial y así dar cumplimiento al mandato del cónclave federal socialista. Finalmente, las fuentes consultadas aseguraron que Touriño finalizó su discurso con un llamamiento a la "unidad, fortaleza y cohesión" de las filas socialistas.