Touriño dice que el PP sólo ofrece "política rancia y cutre" y que le "queda ancho" el disfraz de moderado

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:22


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que lo único que ofrece el PP para las próximas elecciones generales es "inmovilismo y una política rancia y cutre", tras lo cual concluyó que a los populares "les queda ancho y les caen los pantalones" con el "disfraz de partido moderado y centrado" que, según él, quieren ponerse.

En el acto en el que el PSOE presentó hoy a sus cabezas de lista en Galicia para las próximas elecciones generales, Touriño criticó duramente a la formación que preside Mariano Rajoy y aseguró que presentan un proyecto de España "que suena rancio, que sabe rancio y que huele a rancio".

En esa línea, rechazó la idea de España "ceñuda, malhumorada e inmovilista propia de Acebes, Zaplana, Rajoy, Pujalte y Aznar" y denunció que quieren volver "al uniformismo centralizador". Touriño advirtió a los populares de que "no pueden engañar a nadie por mucho que se disfracen de partido moderado y centrado", sobre todo después de tener "a Rouco y Jiménez Losantos como líderes espirituales".

De este modo, recordó "el rostro duro" del PP cuando criticaron las leyes de igualdad y de divorcio, así como por el "boicot" a leyes de innovación y a la aplicación de la ley de dependencia. También denunció que los populares "intoxicaron permanentemente de manera torticera con el atentado del 11-M", usaron el terrorismo "como arma arrojadiza" y en Galicia "impidieron" la reforma del Estatuto.

POLÍTICAS SOCIALIASTAS

Por todo ello, aseguró que los ciudadanos deberán escoger el próximo 9-M "entre el miedo" que ofrece el PP y "la esperanza" que, según el mandatario gallego, representa el PSOE. Touriño elogió especialmente el compromiso del Gobierno con Galicia y aseguró que la comunidad "ya no es una nación sin Estado, como dicen algunos despistados, sino una parte activa de un Estado potente, activo y comprometido" con los gallegos.

Al igual que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que en la próxima legislatura inaugurará junto a José Luis Rodríguez Zapatero el AVE gallego en 2012, tras lo cual subrayó que existe "un Estado solidario que se llama España y del que los socialistas gallegos se sienten tremendamente orgullosos".

Por todo ello, y tras citar las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego en materia social y económica, llamó a sus simpatizantes a "salir con fuerza y movilizarse" y a "trabajar con ahínco, con ganas y con determinación" para lograr un buen resultado en las generales en Galicia, aunque se mostró convencido de este éxito por las candidaturas presentadas. "Qué difícil será volver a juntar un equipo tan potente", reflexionó el jefe del Ejecutivo gallego.