16 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Touriño emplaza a Rajoy a abandonar actitudes "oportunistas" y le recrimina que frivolizase sobre el desfile

Dice que Feijóo "va y viene como si fuera una pelota de tenis" y advierte de que Galicia necesita "posturas consistentes y serias"

LUGO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, emplazó hoy al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, a que abandonen sus actitudes "oportunistas", en referencia especialmente al hecho de que el popular calificase de "coñazo" ayer --sin saber que los micrófonos estaban abiertos-- el desfile de las Fuerza Armadas.

"No se puede andar convocando manifestaciones, llamadas a envolverse en la bandera nacional con motivo de los desfiles patrióticos hace un año, apropiándose de la enseña y de los símbolos que son de todos y al año siguiente estar agotado y decir que eso es un coñazo. Eso revela la frivolidad y el oportunismo o el utilitarismo de una opción política", interpretó Touriño.

En declaraciones a los medios de comunicación en la visita que realizó a Lugo con motivo de las fiestas de San Froilán, el jefe del Ejecutivo gallego también criticó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que "va y viene como si fuera una pelota de tenis, va de un lado para otro de una manera inconsistente, en un momento en que Galicia demanda de posturas consistentes y serias de respuesta".

En ese sentido, el máximo mandatario gallego consideró que la formación popular necesita "un cambio profundo", porque Galicia requiere de "una derecha consistente, que asuma su parte de responsabilidad y crea que va a llegar a ningún lado por el camino del desgaste". "Por ese camino continuará en la oposición por muchos años", auguró Touriño.

Además, acusó a Feijóo de "apuntarse a un bombardeo". Así, denunció que "un día habla de lengua, otro día de memoria historia y otro día no se sabe de qué". Por ello, insistió en que es necesaria "una oposición y de un líder de la oposición que no vaya y venga como una pelota de tenis, de un lado a otro, sin sentido y apuntándose lo que le venga bien en su vocación de desgastar la acción del gobierno".

Por último, aprovechó para anunciar que antes de fin de año se pondrá en servicio la vía de alta velocidad entre Sarria y Lugo, ciudad que visitó acompañado del alcalde, Xosé Clemente López Orozco; del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; y del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, además de otros cargos y militantes del PSdeG con los que fue a comer el pulpo, una tradición del San Froilán.