Touriño, Feijóo y Quintana se enfrentan mañana a su primer debate entre acusaciones cruzadas por las condiciones

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:10

Quedan por cerrar aspectos como quién abre y quién cierra, pero se hablará de economía, infraestructuras, autogobierno y política social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los tres partidos gallegos con representación parlamentaria --Emilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana-- se sentarán mañana por primera vez en un debate electoral televisado entre acusaciones cruzadas por la imposición de las condiciones del cara a cara y con el turno de cierre como principal motivo de discusión.

Será el primer debate en periodo electoral que reúne a los tres dirigentes de las fuerzas con representación parlamentaria aunque sea para una cita electoral donde ninguno de ellos concurre como candidato. El único debate televisado en Galicia entre aspirantes a la Presidencia de la Xunta se produjo en octubre de 1993 entre un Manuel Fraga que aspiraba a revalidar el bastón de mando por segunda vez y Antolín Sánchez Presedo, que en aquel entonces era líder del PSdeG.

No obstante, los representantes de PPdeG, PSdeG y BNG no llegaron a un acuerdo esta tarde sobre quién tenía que cerrar el debate, ya que los populares reivindican este turno para Núñez Feijóo por ser la fuerza más votada en Galicia en las generales de 2004. Por contra, los socialistas reclaman un sorteo entre los tres partidos como se hizo con los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, aunque en el Estado el PSOE ostenta la condición de lista con más apoyos.

Mientras, el BNG se queja de que los partidos de ámbito estatal "no tienen realmente voluntad" para debatir y para que Galicia "tenga presencia en la campaña". "Me da igual quién abra o quién cierre", afirmó Anxo Quintana, que garantizó que él asistiría al debate de todas formas.

Pese a la falta de acuerdo, Núñez Feijóo se comprometió a última hora de esta tarde a ir al debate convocado por la TVG para mañana a las 21.30 horas en el Hotel Monumento de San Francisco, en Santiago de Compostela, "por respeto a las mayorías". "Una vez que el PSOE decidió quién modera, dónde es el debate... que remate él el trabajo y decida quién abre, quién cierra, dónde quiere sentarse él y que me lo comunique", aseveró el dirigente popular en un mitin.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, insistió en reivindicar el sistema de sorteo. "Nosotros no exigimos cerrar, no ponemos ninguna condición, pero tampoco aceptamos ninguna condición", aseveró tras reivindicar "la generosidad" mantenida por Zapatero en los debates de ámbito estatal pese a ostentar la lista más votada.

De esta forma, a menos de 24 horas de la cita, permanecen sin cerrar detalles del cara a cara como a qué líder corresponderá abrir y cerrar las intervenciones; el puesto que ocupará cada uno en la mesa redonda que ha dispuesto la TVG; o detalles de menor importancia como quién entra primero en el lugar desde el cual se celebrará el espacio o cómo posan para las fotografías de prensa.

NEGOCIACIÓN 'IN EXTREMIS'.

En todo caso, la cadena autonómica no puso límite horario al acuerdo entre los partidos porque "cuestiones como dónde se sienta cada uno llega con que lo digan una hora antes", según explicó el director del programa electoral, Xoán Manuel García. Eso sí, el canal autonómico espera que los partidos comuniquen los aspectos abiertos "porque urge desde el punto de vista técnico cuestiones como la colocación de los cronómetros".

Lo que sí está decidido es que los dirigentes hablarán de economía, infraestructuras, autogobierno y política social y libertades públicas en un espacio que se emitirá en directo por la TVG y la Radio Galega y que se prolongará durante 70 minutos con un pausa de cinco. Cada bloque durará 15 minutos, pues cada líder tendrá cinco con un máximo de tres intervenciones. Además, Feijóo, Touriño y Quintana dispondrán de un minuto y medio para abrir el debate y un minuto para su cierre.

Un total de 18 cámaras, un travelling y dos grúas garantizarán que los tres líderes tendrán los mismos planos y que cada uno dispondrá de una cámara principal para dirigirse en su primera y última intervención. En el montaje del debate, que será moderado por el periodista de la TVG Alfonso Hermida, trabajan 120 personas y lo más dificultoso, la iluminación, ya está instalada.