Touriño garantiza a Feijóo un Estatuto constitucional y que sólo reformará la ley electoral con el apoyo del PPdeG

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:07

Ofrece consensuar la posición de Galicia en el debate de financiación y celebra que el líder popular no suscriba el "alarmismo" de Rajoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que contará con la oposición para modificar las "grandes reglas de juego", y prometió consensuar un nuevo Estatuto "plenamente constitucional" y sólo proceder a la reforma de la ley electoral anunciada --que plantea restar representación parlamentaria a Lugo y Ourense, territorios tradicionalmente conservadores-- si cuenta con el apoyo de los tres partidos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en su residencia oficial de Monte Pío tras su primera reunión institucional con el nuevo responsable del PPdeG, "cordial y positiva" según Touriño, el mandatario reivindicó su compromiso de acordar por unanimidad las reformas fundamentales para que "los grandes temas no sean impuestos por una mayoría contra una minoría".

En consecuencia, trasladó también a Feijóo su intención de concertar con el PPdeG la propuesta de financiación que Galicia defenderá en la revisión del modelo autonómico, con el objetivo de que el bipartito presente una "posición concertada en lo básico y en los principios nucleares".

No obstante, para el responsable del PPdeG, que compareció antes que el presidente de la Xunta, lo más destacado de la reunión fue el compromiso que obtuvo de Touriño de que no reformará la ley electoral sin el consenso de los tres partidos. "Me voy con la tranquilidad de que Lugo y Ourense no perderán representación", aseguró.

Mientras, el dirigente autonómico consideró "bueno para Galicia" que Gobierno y oposición consoliden una "voluntad de unión y cooperación en los temas fundamentales", de modo que "si Galicia necesita reformar la Ley Electoral, debe hacerlo por acuerdo unánime de los tres grupos, igual que la reforma estatutaria".

NEGOCIACIONES

Por ello, insistió en "abrir camino a la negociación" para definir la legislación electoral, si bien reclamó "no adelantar acontecimientos" en cuanto al "final del debate". "La garantía que le di al presidente del PPdeG es que yo nunca haré como Manuel Fraga, que impuso su mayoría --para reformar la ley electoral--. Yo entiendo la política de otra manera", reivindicó.

En cuanto a la revisión estatutaria, Touriño "saludó la disposición" de Feijóo para participar en la ponencia parlamentaria que asumirá el proceso y su interés por aspirar a que el nuevo texto se centre en las competencias y la financiación, "con el encaje pleno en la Constitución y desde el Estatuto que hay". "Así es como hay que hacer", manifestó.

Por su parte, el responsable del PPdeG añadió que el consenso debe ir "en paralelo al debate sobre las competencias y la economía", ya que "de poco serviría llenar de competencias Galicia sin suficiencia financiera". Además, avanzó que el mes de febrero remitirá la propuesta sobre el marco en el que su partido quiere trabajar para profundizar en el autogobierno de la comunidad.

No obstante, y antes de presentar estas "bases", Núñez Feijóo confirmó que no aceptará el término 'nación', pese a que el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy su inclusión en el articulado y en el preámbulo del nuevo texto. "La reforma tiene que ser constitucional y eso no está la Constitución, por lo tanto, no respetaría la constitucionalidad", aseveró.

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN GALLEGA

En materia de financiación, el presidente de la Xunta aclaró que la reforma que se empezará a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 7 de febrero se acometerá "porque la financiación actual no gusta y es necesario revisarla", y recalcó que el nuevo sistema debe ser "definido entre todos, multilateralmente".

Touriño admitió que Galicia "necesita una financiación diferente" a la propuesta en el Estatut, pese a que, al igual que Cataluña, la comunidad aspira a una mayor autonomía financiera y a incrementar la capacidad de gestión y de recaudación tributaria.

No obstante, puntualizó que la financiación "no se agota con la cesta de impuestos", ya que resta un "elemento fundamental", que son los Fondos de Suficiencia y de Compensación Interterritorial. Por ello, reclamó "no hacer castillos en el aire" con especulaciones "que no son reales" acerca de lo que las comunidades pueden perder por el modelo planteado para Cataluña, puesto que "no hay nada decidido".

En este sentido, explicó que "el cálculo real, para que encajen todas las piezas, tiene que ser completo" y, además de fijar un incremento de la autonomía financiera, debe incluir instrumentos de reequilibrio y solidaridad, por lo que insistió en que su "compromiso" es presentar en Madrid una posición fruto de un "consenso básico" entre los tres partidos gallegos.

FÓRMULAS FRENTE A LA PROPUESTA CATALANA

El propio Alberto Núñez Feijóo apostó por "buscar fórmulas" para fijar en el Parlamento la postura que la comunidad debe presentar en el CPFF. Asimismo, se mostró muy crítico con la propuesta acordada para el Estatut, puesto que "todos los parámetros perjudican a Galicia" y está "pensada en los intereses unilaterales" de Cataluña. "A nosotros no nos interesa, lo que a nosotros nos interesa es una relación multilateral, de diecisiete, no de uno más dieciséis", sentenció.

Para el presidente del PPdeG, "cualquiera que se dedique a la política está preocupado por el modelo de financiación catalán", caracterizado, precisamente, por "la ausencia de modelo, puesto que cada comunidad podría coger lo que le interesa". Así, reprobó que "Cataluña trate de tú a tú al Estado, cuando Galicia lo trata de usted" y añadió que la comunidad "no debe caer en la trampa que le interesa al nacionalismo catalán".

Además, ambos dirigentes acordaron reactivar un grupo de trabajo en el Parlamento para analizar la ejecución de las grandes infraestructuras del Estado y fijar un "pacto por el territorio", según lo definió Touriño, quien abogó por contar con el concurso del PPdeG para "generar un mecanismo en el que compartir la construcción del país".

BALANCE DEL ENCUENTRO

Por todo, el presidente celebró la "voluntad" de Feijóo para participar en estas iniciativas y que el nuevo líder del PP gallego no suscriba el "mensaje catastrofista y alarmista" del responsable de su partido, Mariano Rajoy. "Si fuera igual que él, hoy no nos habríamos sentado en esta reunión, ni existiría la reforma estatutaria. Todos estamos obligados a trabajar para fortalecer Galicia y estoy convencido de que Núñez Feijóo está en esa dirección", declaró.

Por su parte, el dirigente popular rechazó que su disposición a colaborar con el bipartito le pueda acarrear problemas con la cúpula de su partido y reivindicó la "sensatez" de sus planteamientos. En este sentido, recordó que cuestiones como la reforma estatutaria a la que está dispuesto a sumarse sólo se materializará si respeta "el bloque constitucional" y añadió que las disensiones sólo se producen cuando se proponen "reformas ilegales".