Touriño matiza a Rubalcaba y convierte a Rajoy "no en el peor ministro de Interior, sino en el más vago"

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 18:28

Asegura que la elección el 9-M se puede hacer con los ojos "cerrados" porque el PP representa volver a la "España del Nodo"

LALIN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, erigió hoy a líder del PP, Mariano Rajoy, "no como el peor ministro de Interior", tal y como lo definió el actual responsable de esta cartera Alfredo Pérez Rubalcaba, "sino el más vago de la historia de España".

En ese sentido, Touriño, que participó este mediodía en una comida-mitin de confraternización en la localidad pontevedresa de Lalín, confrontó la actitud socialista, "cuya única herramienta es el trabajo", a la "alergia" que éste le produce a Rajoy. "Cuando se la habla de trabajo hay que ponerle un antihistamínico porque le produce un auténtico sarpullido", acrecentó a modo de chascarrillo.

Ante una concurrencia en la que se encontraba la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Pontevedra, Antón Louro, el líder de los socialistas gallegos situó a Rajoy como "un recién llegado a la política"; le reprobó que no sea "responsable de nada"; y censuró "ni tan siquiera trabajó para ser candidato". En resumen, lo definió como "el candidato del dedo".

Incidiendo en esta misma línea argumental, Touriño reprochó que Rajoy en su trayectoria política "pasó por cinco ministerios sin tocarlos ni mancharlos". "Y no se recuerda cual fue su tarea en ellos", apostilló.

Consecuentemente, interpretó que la elección el 9-M es "fácil", ya que "basta con cerrar los ojos y distinguir entre la trayectoria" de ambos candidatos. "Los españoles --explicó el socialista-- tienen que escoger si quieren apostar por por un país que crezca en libertad y tolerancia o si vamos a volver a la España del Nodo, del integrismo, de la prohibición y del uniforme". Ante esta perspectiva, defendió un país "en el que se trate bien a los inmigrantes y que se los respete".

Para avalar este augurio sobre lo que, a su juicio, supondrá que gane el PP, aseguró que la imagen que se tiene de Rajoy es "la de un señor fumando puros en el palco del Real Madrid", lo que es "una imagen en blanco y negro, que parece la del Nodo".

GALICIA, "UN MOMENTO COMO NUNCA EN SU HISTORIA".

Touriño destacó asimismo que Galicia "vive un momento como nunca en su historia", ya que "nunca tuvo tanta gente activa, tanta gente ocupada, tanto crecimiento económico ni menos paro". Así, aprovechó para recordar que este año la comunidad autónoma está "30 puntos por encima de la media española en inversión por habitante" y que el Consejo de Ministros aprobó una "inversión decisiva" de 300 millones de euros para invertir en el AVE entre Zamora y Ourense.

Finalmente, Pérez Touriño clausuró su intervención mostrando su deseo de que el 9-M se logre un "movilización masiva" para que "todos vayan a votar" para "impedir un Gobierno que haga retroceder a Galicia".