Touriño ofrecerá mañana una recepción a representantes de la sociedad civil para iniciar los actos del Día de Galicia

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 19:58

El titular de la Xunta será por primera vez el delegado regio el martes en la Ofrenda al Apóstol Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, iniciará mañana los actos del Día de Galicia con una recepción a representantes de la sociedad civil en la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago.

Según destacó el Gobierno gallego, ésta será la primera ocasión en la que se celebre un acto de estas características y supondrá la apertura de las puertas de Monte Pío también, por vez primera, a los ciudadanos. Los participantes en este acto, denominado 'A Véspera', serán representantes de las principales fundaciones e instituciones de la cultura de Galicia.

Pérez Touriño pronunciará un discurso de agradecimiento al pueblo gallego. El objetivo es rendir un particular homenaje de titular de la Xunta a aquellos que ejemplifican la lucha de la actividad en favor de la identidad gallega y su cuidado.

Además, izará una bandera de Galicia e inaugurará una instalación formada por 315 piedras representativas de los ayuntamientos, que fue diseñada por Manuel Gallego Jorreto. Una placa colocada en la base de la bandera funcionará como recuerdo de todos los municipios que forma parte de esta comunidad y su identidad.

El Ejecutivo autonómico quiere convertir este acto en una celebración que se repita cada 24 de julio y que se constituya como un encuentro del presidente de la Xunta con el pueblo gallego. También se interpretará la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el Himno Gallego.

Así, en esta primera celebración asistirán personalidades en el campo de la cultura y representantes de fundaciones e instituciones destacadas en Galicia como las fundaciones Rosalía de Castro, Castelao, Manuel Curros Enríquez, Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Luís Seoane, Penzol Jiménez y familia, Neira Vilas, Carlos Casares, Celso Emilio Ferreiro, Alexandre Bóveda, Granel y Laxeiro, además de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, el Museo Carlos Maside y miembros de la familia Díaz Pardo, Paz Andrade, Beiras, Cal, Borobó, Pondal, Cunqueiro, Casal y Piñeiro. También asistirán la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y el alcalde de Santiago, Xosé Bugallo.

ESPECTACULO DE LUZ Y SONIDO

Ya por la noche el presidente gallego asistirá, en el Hostal dos Reis Católicos, al concierto que ofrecerá la Real Filharmonía de Galicia con motivo de la Festividad del Apóstol Santiago. Inmediatamente después, desde el Pazo de Raxoi, Pérez Touriño presidirá el tradicional espectáculo de luz y sonido que se celebra en la Praza do Obradoiro con motivo del Día de Galicia.

Al día siguiente, el titular de la Xunta actuará como delegado regio en los actos de la Ofrenda al Apóstol Santiago, que acoge la Catedral compostelana. Es un acto con más de tres siglos y medio de historia y, en esta ocasión, será la primera vez que Emilio Pérez Touriño actúe como delegado regio.

La tarde del día 25, en San Domingos de Bonaval, el mandatario gallego presidirá la entra de la Medalla de Oro de Galicia a la Real Academia Galega para exaltar el esfuerzo y trabajo de esta institución en favor de esta autonomía al establecer las normas referidas al uso correcto de la lengua propia.