Touriño pide a los suyos "lealtad, trabajo y generosidad" para que el congreso de julio consolide "la marea del cambio"

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:02

Insta al Estado a "seguir destinando" el 8% de los PGE en Galicia y a acelerar la ejecución presupuestaria para cumplir "el horizonte 2012"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recetó hoy a los suyos "compromiso, generosidad, trabajo, valentía, lealtad, imaginación y cohesión" con el objetivo de que el XI Congreso que los socialistas gallegos celebrarán los próximos 25, 26 y 27 de julio consolide "la marea del cambio".

"El congreso es el órgano soberano que decidirá el futuro del partido y seguramente del país para los próximos cuatro años", proclamó Touriño durante su intervención en el Comité Nacional del PSdeG que sirvió precisamente para convocar este cónclave que, según dijo, debe servir para completar la "hoja de ruta" iniciada hace casi tres años, cuando PSdeG y BNG accedieron a la Xunta con un pacto de coalición.

"Hasta llegar el próximo año a la convocatoria electoral", apostilló para descartar de este modo un adelanto sustancial de las próximas elecciones autonómicas. Tras recordar que la "fuerza" del PSdeG radica "en la confianza de los gallegos", instó a los socialistas a "asegurar la convivencia entre los ciudadanos" así como a "mantener una posición de centralidad en el mapa político".

Así, pidió que el cónclave de julio sea "un debate de propuestas y de ideas" para "profundizar" en los retos de Galicia para los próximos meses. Entre ellos, citó la reorientación del modelo productivo que, dijo, debe sostenerse en la mejora de la competitividad, la educación y el desarrollo tecnológico.

AGENDA DEL CAMBIO.

"Estos son los tres pilares del nuevo modelo", resumió, y aludió a algunos de los proyectos del Gobierno gallego, como el Plan Gallego de Competitividad o el Plan de Infraestructuras. Además, consideró que "la agenda del cambio" es "más pertinente que nunca" debido a las dificultades económicas y, al respecto, subrayó que Galicia fue la primera comunidad autónoma en tomar medidas contra la desaceleración.

Por otro lado, reivindicó la necesidad de que se destine a Galicia el 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que consideró "decisivos". En este sentido, instó a la Administración autonómica a "intensificar y acelerar" la ejecución presupuestaria para poder cumplir "el horizonte 2012", con el objetivo de que en esa fecha pueda entrar en servicio el AVE, tal y como comprometió tanto el Gobierno central como el autonómico.

"El congreso debe ser una convocatoria para el futuro, para la esperanza, para mejorar la posición de Galicia en España y en mundo", afirmó, y apostó por que el partido "salga reforzado" del congreso para satisfacer tres objetivos: resolver los problemas de los ciudadanos, darles seguridad y afrontar los desafíos de la sociedad.

"Esta es la hoja de ruta", concluyó, y añadió que "el cambio es ambicioso, de fondo, de calado, un cambio generacional". Tras la intervención de Touriño, el Comité Nacional Galego también debatió sobre el calendario precongresual, los criterios de asignación de delegados y el proyecto de presupuestos.