Touriño pide el voto a los jóvenes para evitar "una pesadilla para cuatro años que se llama Mariano Rajoy"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 21:12

Ve "indignante" que el PP quiera ganar los comicios "con las urnas vacías" y aboga por dar una lección "a Baltar y a todos los caciques"

O BARCO DE VALDEORRAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy específicamente a los jóvenes el voto el próximo 9 de marzo y les advirtió de que si aprovechan la jornada electoral para dormir, "despertarán con una pesadilla para cuatro años que se llama Mariano Rajoy, la derecha y el PP".

En un mitin en la localidad ourensana de O Barco, Touriño advirtió de que "nadie puede quedarse en casa por un exceso de confianza" y auguró que "la inmensa mayoría de la juventud" votará al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque ya es una realidad que la juventud y todos tiene más derechos, más libertad y más igualdad".

"Hay más razones que hace cuatro años para votar a Zapatero", destacó el dirigente socialista, que pronosticó una victoria del PSOE en Ourense en las generales. Además, dijo del PP que "hace falta ser tristes, negativos y cenizos" para "querer ganar las elecciones por la abstención" e interpretó que denota "una gran desconfianza" en ellos mismos y en los ciudadanos.

El líder de los socialistas gallegos consideró "indignante" que el PP "quiera ganar con las urnas vacías" y concluyó que de esta forma "está revelando que le tiene miedo a la democracia", por lo que insistió en la necesidad de movilización y advirtió a los ciudadanos de que deben decirle al PP que "se acabaron los tiempos de la mordaza, del caciquismo y de la censura".

"Vamos a darle una lección a Baltar y a todos los caciques", enfatizó al respecto del presidente de la Diputación de Ourense y del PP en la provincia, José Luis Baltar, al que ya había criticado antes la ministra de Agricultura y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia, Elena Espinosa, que también intervino en el mitin.

BALANCE DE LEGISLATURA.

Ante el medio millar de asistentes al acto, Touriño elogió la labor de Zapatero en esta legislatura y concluyó que "dio una lección" cuando defendió públicamente frente al presidente venezolano, Hugo Chávez, al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, a pesar de que éste ahora "lo insulta, lo descalifica y lo denigra".

Según él, Zapatero es el presidente "que puso a España en el mapa de los países desarrollados y en el mapa de la paz", al retirar las tropas de Irak. Frente a ello, aseguró que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "será para toda la vida el vicepresidente de un Gobierno que llevó a España a una guerra injusta y cruel".

Además, concluyó que esta fue la legislatura del empleo, de las políticas sociales, de la redistribución territorial y de la igualdad y los derechos, y en este último aspecto hizo especial incidencia en las leyes de igualdad y dependencia. También recordó que el Gobierno central destina a Galicia el 8 por ciento de la inversión de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, Touriño aprovechó su presencia en O Barco para resaltar que el Gobierno gallego tiene en marcha un Plan de reequilibrio territorial que "moviliza recursos por 3.600 millones de euros" procedentes de varias administraciones y que pretende "hacer que todos los ciudadanos de Galicia sean iguales en derechos y oportunidades".

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, reclamó a los ciudadanos de la localidad que colaboren en la campaña para lograr una alta participación en la jornada electoral. "Si os unís a nuestro esfuerzo, entre todos seremos capaces de convencer y motivar a todos los barquenses para que el día 9 llenen las urnas de votos socialistas", enfatizó el regidor.