Touriño recalca que Galicia vive un "importante clima de estabilidad social y de confianza política e institucional"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:34

Ve "razonable" que el BNG haga su propia celebración ya que el Día Nacional de Galicia tiene "tradición por parte del nacionalismo"

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy, con motivo de la celebración del Día Nacional de Galicia, que su Comunidad vive un clima de "estabilidad social, de confianza política e institucional muy importante", por lo que está "creciendo mejor" y haciendo que "aquella Galicia de la inmigración haya pasado a la historia y hoy sea una Galicia que empieza a trazar su propio camino, teniendo trabajo, futuro y perspectiva para su gente joven".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, resaltó que este día ha sido "siempre un día de fiesta, celebración y unión de todos los gallegos". "Hoy podemos celebrar una Galicia que está viviendo y protagonizando un proceso de cambio, de renovación, impulso y modernización, de convergencia real hacia los países más desarrollados de España y de Europa", expuso.

Touriño reconoció que aún queda "mucho por hacer y mucho camino por recorrer", puesto que están todavía "lejos de la renta y de los niveles de vida y bienestar de los países más industrializados de Europa", al tiempo que consideró "asignaturas pendientes" el dejar de ser un "país periférico" -insistió en el año 2012 como horizonte para ello-, así como "transformar los motores de crecimiento, para hacer de la educación y la innovación el centro del desarrollo". Además, agregó que "está pendiente la batalla de la igualdad entre hombres y mujeres".

"Galicia ha hecho una transición de una historia de gobierno de mayorías absolutas del PP en los últimos años, a uno nuevo de renovación y cambio, y lo ha hecho sin traumas, de forma tranquila, creciendo, creando empleo, innovando estructuras y apostando por la renovación y la transparencia", aseguró.

En este sentido, indicó que en la CCAA hay una "nueva cultura política que nace", una nueva relación política entre el poder y la ciudadanía, y una "confianza muy importante de sus empresarios, que están apostando de manera fuerte por el futuro de la CCAA". Por eso, subrayó que hay un balance "razonablemente esperanzador en el cambio" pero afirmó que, "sin duda, ahora en el ecuador de la legislatura, lo mejor está por llegar".

Preguntado acerca del hecho de que el BNG celebre este día de manera independiente a pesar de compartir gobierno con los socialistas, defendió que el Día Nacional de Galicia "siempre ha tenido una tradición por parte de nacionalismo, que remarca su carácter identitario como fuerza con más intensidad", por lo que consideró "razonable" que el BNG siga haciendo su "celebración propia en este sentido, no queriendo perder sus señas de identidad".

"Ahora tenemos unas responsabilidades de Gobierno y a mi me gusta respetar por encima de todo la propia identidad, labrada en la tradición y en la vocación de futuro. Como presidente, estoy donde creo que debo estar, asistiendo a los actos que se vienen celebrando desde hace 400 años y no responden a una ideología determinada, y también estaré con los socialistas gallegos en Rianxo", concluyó.