Touriño recuerda al BNG que la Ley de Dependencia es "una evidencia del gobierno de progreso" en el Estado y en Galicia

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 16:10

Unos 16.000 gallegos en situación de dependencia grave empezarán a beneficiarse de la ley este mismo año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que la Ley de Dependencia supone una evidencia del "gobierno de progreso" que existe tanto en España como en Galicia.

En declaraciones a los medios, Touriño respondió así a las acusaciones del portavoz de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, quien ayer aseguró que que el Gobierno central mantiene "una posición de obstrucción" ante iniciativas de desarrollo en Galicia.

En ese sentido, Touriño recordó que la Ley de Dependencia "beneficia en particular a Galicia" por su peculiar situación demográfica y que permitirá a los gallegos gozar de "nuevos derechos sociales".

En cuanto a la supuesta "confusión de roles" de presidente autonómico y secretario xeral de la que también le había acusado Jorquera, el líder de la Xunta insistió en que sus objetivos como presidente y como secretario xeral son "hacer país y ciudadanía".

16.000 BENEFICIARIOS EN 2007

Respecto a la intervención de Touriño en la clausura en Santiago de una jornada informativa sobre la Ley de Dependencia, explicó que los beneficiarios potenciales de esta norma son 85.000 gallegos, de los cuales 16.000 dependientes graves podrán empezar a beneficiarse en la primera fase de aplicación de la ley, que se pondrá en marcha en 2007.

En ese sentido, informó de que en mayo comenzará el proceso de evaluación de personas en situación de dependencia, al tiempo que manifestó su intención de llevar al Parlamento gallego durante el primer semestre del año la Lei de Servizos Sociales para "traducir en clave de país" la aplicación de la red de servicios prevista en la norma estatal.

En esa línea, señaló que los trabajos del Ejecutivo se centran actualmente en la configuración de un mapa gallego de servicios sociales para conocer las necesidades específicas de cada parte de Galicia, así como en la creación de una Carta de Servicios Básicos en la que se recojan los servicios mínimos a los que dará derecho la condición de dependiente.

De igual forma, indicó que esa adaptación para aplicar la Ley de Dependencia estará marcada por el "criterio de permanencia" de los beneficiarios en sus domicilios y, como muestra de las medidas adoptadas para este año en esa línea, aludió a la inversión de 15 millones para incrementar en 35 el número de centros de día de la comunidad.

Touriño también se refirió a otras medidas adoptadas por la Xunta para 2007 en la materia, tales como el Plan Integral de Mejora de Centros Residenciales, que entre 2007 y 2008 permitirá crear 1.000 nuevas plazas y para el que este año se destinarán más de 20 millones de euros.

Asimismo, aludió a la puesta en marcha de la Rede Pública de Transporte Adaptado, que en 2007 alcanzará los 44 vehículos y en 2009 tiene previsto llegar a los 200 para que atiendan las necesidades de unos 40.000 mayores o discapacitados.

En esa línea, señaló la intención del Ejecutivo de ampliar hasta 18.000 el número de usuarios de la atención domiciliaria de la Xunta, cifra que aspira a que llegue a 24.000 en 2009.

"LEY HISTÓRICA"

Por otra parte, Pérez Touriño hizo hincapié en el carácter "histórico" de esta nueva ley, equiparándola en su importancia a las que dieron carácter universal a la educación, la sanidad y las pensiones. "Todas ellas, aprobadas por gobiernos socialistas", puntualizó.

Al respecto, consideró que "faltaba esta conquista" e insistió en que "de nuevo es un gobierno socialista el que da el salto histórico". Así, recordó que los beneficiarios de esta ley no solo serán los propios dependientes, sino también las personas que hasta ahora se habían tenido que encargar en solitario de su cuidado, en particular las mujeres.

De igual forma, aludió a la repercusión que tendrá esta norma para el mercado laboral y estimó que en Galicia permitirá la creación de "más de 20.000 nuevos empleos", gracias a las actividades asistenciales que se pondrán en marcha.

Finalmente, Touriño destacó cómo el Gobierno central ha tenido en cuenta las especificidades de Galicia en la materia, tales como la dispersión o el elevado número de personas potencialmente dependientes, aportando 60 millones adicionales para la aplicación de la ley.