Touriño reitera su interés en que Galicia sea la sede el encuentro Hispano Japonés en 2008

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 19:23

El embajador de Japón en España destaca que Galicia representa un 80% de la economía española en el país del sol naciente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, reiteró hoy oficialmente ante el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, el deseo del gobierno autonómico de que Galicia sea la sede del Encuentro Hispano Japonés que se celebrará en 2008.

En una visita oficial de Yoshikawa a la residencia oficial del presidente en Monte Pío que culmina su viaje oficial a Galicia, ambos reflexionaron sobre las relaciones entre el país del sol naciente y la comunidad gallega en los ámbitos ambiental, cultural, comercial y, especialmente, turístico.

En este sentido, Touriño destacó que este encuentro institucional "sirvió para estrechar lazos y ahondar en unas relaciones de largo recorrido", comentó el presidente tras su charla con Yoshikawa en Monte Pío.

En cuanto al encuentro Hispano-Japonés, organizado por los ministerios de exteriores de España y el país oriental desde el año 1997 servirá como instrumento de promoción de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y social.

PESO DE LA ECONOMÍA GALLEGA

Por su parte, el embajador japonés destacó que Galicia representa el 80% de la economía española en Japón, refiriéndose en concreto a empresas textiles como Inditex o Adolfo Domínguez, con una importante presencia en el mercado oriental.

Además, en cuanto al ámbito turístico, Yoshikawa señaló que actualmente "no existe un gran número de visitantes japoneses a Galicia", en concreto representan un 2% de los visitantes a la comunidad gallega, la mayoría de ellos relacionados con el Camino de Santiago.

En referencia a esto, Touriño y Yoshikawa acordaron "intensificar" las actuaciones alrededor del hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Camino de Kumano, en Japón, firmado entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de la provincia de Wakayama en 1998.