Touriño replica que el gobierno del PP compró 32 coches Audi y que uno adquirido por Fraga costó 331.000 euros

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:06

Aseguró que los comprados por el ex presidente gallego en 2001 y 2002 se hizo sin dotación presupuestaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy que el anterior gobierno gallego, del PP, contaba con 32 vehículos de la Marca Audi y que Manuel Fraga compró dos Audi A8 uno de los cuales costó 331.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño replicó a las acusaciones de despilfarro que se han vertido contra él. Así, recordó que el anterior Gobierno gallego, del Partido Popular, contaba con 32 vehículos del grupo A de la marca Audi "comprados por el PP". "Le pasaré a Feijóo información de primera mano y papeles que lo acreditan, aunque él sabe bien de lo que hablo", sentenció, por lo que criticó el "oportunismo" y la "falsedad" de sus promesas electorales.

Así, frente a la promesa de Feijóo de que venderá su coche oficial --un Audi A8 blindado-- para comprar un Citroën C6, Touriño reveló que "cuando era vicepresidente, desde el primer día, incluso en campaña electoral" el popular tuvo a su disposición un Audi A8, aunque sin blindaje, porque su cargo no lo requería. Por ello, aseguró no entender que "ahora no le guste" ese modelo.

También apuntó que el anterior presidente de la Xunta, Manuel Fraga, compró dos Audi A8 --en 2001 y 2002-- y un Volkswagen Touareg --en 2004-- "sin dotación presupuestaria" y, en caso del último, "sin siquiera procedimiento de contratación", por lo que, a posteriori, debió pasar por un expediente de convalidación de gasto. Del mismo modo, informó de que el segundo A8 tenía un precio de 331.000 euros. "Ya costaban antes los coches", ironizó.

"Estoy seguro que el señor Feijóo dispone de toda esta información, aunque guardada en un cajón", sentenció, y se preguntó si ésta es "la austeridad y regeneración democrática" que preconiza el dirigente popular y próximo presidente de la Xunta. "Tanta demagogia, oportunismo y falsedad acumulada no cabe en los edificios de San Caetano", reiteró.

En este sentido, criticó hoy la "demagogia" del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que, a su juicio, "no cabe en los edificios administrativos de San Caetano", y admitió que "tal vez" debió responder a sus acusaciones de despilfarro utilizando datos del anterior Ejecutivo gallego del que el popular era vicepresidente.

DENUNCIAR PÚBLICAMENTE

Preguntado sobre por qué no aportó estos datos cuando el PP le acusó de "tendencia al lujo", el socialista admitió que, "tal vez, a la vista de lo ocurrido", debería haberlo hecho, y achacó su negativa a hacerlos públicos a que "cada uno tiene su actitud en la vida". "Yo tengo una forma de comportarme y Feijóo tiene otra", expuso.

"La mía no es enturbiar ni enlodar", afirmó, y entendió que "no hay nada que decir" sobre los coches blindados "porque todos los presidentes autonómicos los tienen". "Menos el del taxi", apostilló, en relación al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que utiliza este servicio público cuando tiene que viajar a Madrid.

VOTO EMIGRANTE

Por otra parte, sobre las dudas sembradas por el PP con respecto a las garantías del voto emigrante, Touriño evidenció que "cuando gobernaban y ganaban en el exterior, estaban encantados con el sistema y no decían nada". "Ahora sí, porque pierden", censuró.

"Antes eran felices, aplaudían y usaban las instituciones para hacer campaña", criticó, al tiempo que añadió que "de todo esto hay constancia fehaciente, fotográfica y testimonial". "Es algo difícilmente atribuible a mí", señaló.

"Estoy esperando que pongan en un papel cómo se hace para introducir las urnas para las europeas y que le digan a Zapatero cómo se puede resolver esto en los días que quedan", ironizó, y subrayó que "este país ya es maduro". "No me pidan que comulgue con ruedas de molino", sentenció, sobre las "ansias renovadoras y regeneradoras" del PP "visto lo visto".