Touriño revela que habló con Zapatero de concertar una entrevista en julio para abordar las obras del AVE en Galicia

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:06

Aboga por "acelerar plazos" para dar "transparencia" y "seguridad" al voto emigrante y por un "pacto político de todos partidos" estatales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reveló hoy que habló con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de concertar una entrevista este mes de julio para abordar la ejecución de las obras del AVE en Galicia, para las que aseguró que se constituirá una comisión de seguimiento, además de otras infraestructuras.

"Quedamos en vernos cuando estuvimos en Madrid, en el Congreso del PSOE", anunció Touriño y agregó que "si las secretarías de comunicación se ponen de acuerdo" y "las agendas lo permiten", se producirá la reunión. "Espero que sea así", confió.

En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo autonómico apuntó que en la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratarán las infraestructuras en la comunidad, para lo que Galicia "deberá contar" con el 8 por ciento del presupuesto territorializado para 2009.

"La habrá, creo que la habrá, no sé exactamente el modo o la manera", aseveró el máximo mandatario gallego en relación a la comisión de seguimiento del AVE, y advirtió de que su creación (de la comisión) "debe aportar confianza" a los gallegos y garantizar la Alta Velocidad llegará en 2012. "Lo que hay es desconfianza", admitió.

"VALORAR EL OCHO POR CIENTO".

El máximo mantario gallego puso de manifiesto que Galicia "tiene que saber valorar el ocho por ciento de los presupuestos" y avisó de que "el problema está en la capacidad de seguir las obras, no en el presupuesto".

Asimismo, se refirió a la entrada de las máquinas en el tramo del AVE entre Santiago y Ourense, a su paso por la mina de Serrabal, y subrayó que "no hay riesgo" para la actividad, lo cual "admitió" el propietario de la mina, Juan Miguel Villar Mir, que "si lo hubiese reconocido antes, habría ahorrado disgustos a los trabajadores".

VOTO EN URNA.

En relación a la proposición de ley que mañana debatirá la Cámara autonómica, que insta al Gobierno central a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes ausentes voten en urna, el líder del Ejecutivo gallego abogó por "acelerar al máximo los plazos" y calificó de "hecho importante" que el Parlamento apruebe esta iniciativa, que previsiblemente ratificarán los tres grupos.

Con todo, advirtió de que "la responsabilidad" de modificar el régimen electoral en que votan los emigrantes, para que su sufragio sea "transparente" y de "seguridad máxima" habrá que "ir a la circunscripción única" de los residentes ausentes, una propuesta que impulsan los socialistas a nivel estatal.

"Ése tiene que ser objeto político", proclamó el presidente de la Xunta de Galicia, quien aseguró que debe realizarse a través de "un pacto político de todos los partidos democráticos". "Hay que trabajar en esa dirección sin perder un segundo", concluyó.