Touriño ve al bipartito "con más motivación que nunca" y proclama que el PSdeG contribuirá a la victoria de Zapatero

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:49

Garantiza el Servicio de Transporte Adaptado, un pacto por la competitividad en 2008 e internet en todos los colegios este mandato

VILAGARCÍA DE AROUSA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy la fiesta de inicio de curso de su partido para zanjar la polémica sobre las relaciones con el BNG al proclamar que el bipartito "gobierna con más fuerza y motivación que nunca" y animar a la militancia a trabajar para que Galicia contribuya a que los socialistas ganen las elecciones generales, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

En la séptima edición de esta cita ya tradicional, que este año se trasladó de Caldas de Reis a la localidad vecina de Vilagarcía de Arousa, Touriño aseguró ante el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que "igual" que el 27 de mayo la comunidad "contribuyó con concejales y alcaldes" a la consecución de "uno de los mejores resultados" para el partido, en los comicios previstos para marzo "lo harán de nuevo". "Porque vamos a ganar, claro que sí", aseveró.

Además, ante los más de 3.500 simpatizantes que se dieron cita en el recinto ferial de Fexdega, el líder socialista pidió, "desde la seguridad de que lo hay por adelantado, un trabajo de explicación" de la gestión del Gobierno central y de la propia Xunta en los dos años que lleva en el poder para llevar nuevamente a José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Al respecto, en su discurso reiteró la máxima "cumplimos" y añadió que, actualmente, su Gabinete "gobierna con más ganas y motivación que nunca". "Hay un Gobierno que gobierna y un partido que está como nunca, en Galicia y en España", manifestó.

En este sentido, se comprometió a "hacer de la democracia el motor del cambio, de las infraestructuras y la ordenación el cimiento de la actividad económica y de la innovación y la educación los catalizadores del futuro" como "guía de marcha para el trabajo que viene", frente a una "oposición inútil que sólo trata crear incertidumbre".

SITUACIÓN DEL PP.

Así, en una intervención en la que reivindicó los méritos logrados por el bipartito, Touriño detectó al PPdeG "sin proyecto ni liderazgo" puesto que, a su juicio, su líder, Alberto Núñez Feijóo, "sobrevive bajo la sombra de Madrid y de las directrices de Génova" y lo advirtió de que "así no se construye un país ni se articula el recambio desde la oposición". "Está a la sombra de las nubes que desde marzo van a descargar sobre el futuro de Mariano Rajoy", añadió.

En este sentido, frente a la Galicia "débil, segundona y pasiva" detectada por los populares, Touriño aseguró que la diferencia respecto a cuando gobernaban es que "ahora crece más que el resto de España" y ha experimentado un aumento del doble de la inversión pública. "No me gustan las comparaciones, pero a los que les gustan tanto, decirles que ese 8 por ciento que recibiremos por tercer año consecutivo es más que lo que recibirá Cataluña en relación a su PIB y Andalucía a su población", manifestó, si bien puntualizó que esta prerrogativa es "de justicia". "Lo necesitamos", apostilló.

MEDIDAS.

Por todo, rechazó una "Galicia pasiva" y destacó las decisiones "pioneras" que han llevado a la comunidad a estar "más segura de sí misma" y ser "un ejemplo a seguir". Además, dio cuenta de algunas de las previstas para los próximos meses y anunció que antes del final de legislatura todos los centros de Secundaria y Educación Primaria tendrán acceso a internet por cableado o conexión wifi y que a principios del próximo se firmará un pacto por la competitividad para seguir creando empleo.

Asimismo, avanzó que antes de 2008 todos los médicos de Atención Primaria --"puerta de entrada para reducir las listas de espera", subrayó-- contarán con la historia clínica electrónica de todos los ciudadanos para trabajar en tiempo real y garantizó el Servicio de Transporte Adaptado, desbloqueado por él mismo en una reunión con Anxo Quintana esta semana, para que quien padezca "dificultades serias" cuente con una alternativa de movilidad.

De igual modo, aprovechó para hacer balance de los dos años de gobierno, de los que destacó las "muchas decisiones" adoptadas "todas útiles, decisivas y valiosas". "Cumplir la palabra y los compromisos establecidos forma parte de la forma de ser y la identidad del Partido Socialista", añadió, tras lo que insistió en que, en el ecuador de la legislatura, se encuentra "más motivado que nunca para seguir remando el rumbo de este país como presidente de todos".

TERCERA FIESTA EN EL PODER.

Touriño puso el punto y final al turno de intervenciones en el que también tomaron la palabra la alcaldesa, Dolores García; el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez; y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; protagonistas de esta tercera fiesta que los socialistas gallegos organizan desde el poder, excepcionalmente en Vilagarcía de Arousa tras cinco años de celebración en Caldas, si bien la primera edición, en 2001, tuvo lugar en Culleredo (A Coruña).

Tras su comparecencia, los más de 3.500 asistentes, entre los que también se encontraba la ministra de Pesca, Elena Espinosa, degustaron un menú compuesto por empanada de carne, langostinos, mejillones al vapor y paella. Además, la cita contó con la actuación de dos orquestas en directo: la Big Band, oriunda del ayuntamiento anfitrión, que interpretó un heterogéneo repertorio en el que combinaron el tema 'España cañí' con los Blues Brothers; y Nievla, que se encargó de amenizar la jornada tras el mitin político.