Touriño viajará a Brasil en enero, en la que será su quinta visita al extranjero desde que es presidente

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:35

Durante 2006 también realizó diversos viajes a otras comunidades españolas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizará un viaje oficial a Brasil el próximo mes de enero, lo que supondrá su quinta visita al extranjero desde que tomó posesión como máximo mandatario de la comunidad.

En concreto, durante 2006 visitó cinco países diferentes: Argentina, Uruguay, Portugal, Suiza y Alemania, y también se desplazó a otras comunidades como Andalucía, Cataluña o Extremadura, a lo que hay que añadir las doce reuniones de trabajo que mantuvo en diferentes ocasiones en Madrid.

En cuanto a los contactos en Portugal, el tema principal abordado en las diferentes reuniones fue el tren de alta velocidad (TAV) Vigo-Porto, infraestructura "imprescindible" cuya ejecución tendrá finalmente la misma prioridad que la línea Lisboa-Madrid, tal y como se acordó el mes pasado en la XXII Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Badajoz.

Los encuentros con dirigentes portugueses también sirvieron para alcanzar compromisos de cooperación en materia de I+D+i, la educación y la innovación a través de iniciativas como el proyecto de Centro Internacional de Nanotecnología de Braga.

ARGENTINA Y URUGUAY

Respecto a las visitas, durante cuatro días de marzo, a Argentina y Uruguay, Touriño anunció en Buenos Aires la creación en la ciudad de una delegación de la Xunta para la atención difusión de la información de los gallegos en el exterior. Esta oficina estará operativa en 2007.

Además, aprovechó para dar un carácter prioritario a la consecución de la obra social para el Hospital del Centro Galego de Buenos Aires, para lo cual se entrevistó tanto con el ministro de sanidad de ese país, como con el presidente, Néstor Kirchner.

En Montevideo, Touriño manifestó su voluntad de favorecer una cooperación económica y cultural entre Galicia y Uruguay, de manera que esta comunidad se convierta en una "puerta de entrada" para los intercambios entre Europa e Iberoamérica.

EUROPA Y OTRAS AUTONOMÍAS

En cuanto a sus viajes a Suiza y Alemania, en noviembre, sirvieron para presentar a Galicia como un país "atractivo" para las inversiones exteriores en el transcurso de unas jornadas de trabajo que mantuvo en Ginebra y Hannover con empresarios.

Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en materia de innovación y educación, así como de consolidar la presencia y cercanía del Gobierno autonómico con los residentes en el exterior. En ese sentido, se comprometió a ofrecer acceso gratuito y Seguridad Social a todos los pensionistas de origen gallego que residan en Suiza y retornen a Galicia.

Por otra parte, Pérez Touriño se reunió durante este año en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con quien acordó impulsar la cooperación entre los centros tecnológicos de ambas comunidades.

De igual forma, en Zamora participó en la reunión de constitución de la Comisión Hispano-Portuguesa de Cooperación Transfronteriza, y en Barcelona asistió a actos con motivo del Gran Encontro de Galegos no Mundo.

Asimismo, Touriño visitó Taramundi para reunirse con su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, donde ambos mandatarios se comprometieron a que la Autovía del Cantábrico sea una realidad en 2009.