29 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Los trabajadores de Justicia desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno regional

Los paros provocaron la suspensión de unos 800 juicios al día en la región

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Administración de Justicia madrileña desconvocaron hoy la huelga indefinida tras casi dos semanas de paros que han mantenido a los tribunales de la región prácticamente sin actividad, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La plataforma sindical que representa a los trabajadores, integrada por CC.OO, STAJ y UGT, ha llegado a un acuerdo de cuatro años de vigencia con el consejero de Justicia, Alfredo Prada, que recoge una reducción de la tasa de temporalidad hasta un 6%, la elaboración de un plan de ampliación de plantilla y una subida gradual de 450 euros en cuatro años.

Además, el compromiso especifica un aumento de la plantilla de los juzgados penales y los Registros Civiles, los más saturados de la región, al tiempo que se aumentará la planta del Instituto Anatómico Forense, en el que se prevé crear un cuerpo especializado para tareas de investigación, lo que suplirá al trabajo realizado por el personal administrativo.

En concreto, los sindicatos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid firmaron el texto a las 17.20 horas. Este acuerdo llega después de que CSI-CSIF, uno de los sindicatos que convocaron en un principio la propuesta, se desvinculará de la plataforma y firmase por su cuenta la semana pasada un preacuerdo con el Gobierno regional.

La huelga ha bloqueado gran parte del funcionamiento de los tribunales de la Comunidad de Madrid. De hecho, la Presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid llegó a instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que mediase entre el Gobierno de Esperanza Aguirre y los funcionarios para poner punto y final a los paros indefinidos, que provocaron la suspensión de una media de 800 juicios al día.

En declaraciones a Europa Press, fuentes próximas a la Consejería de Justicia se felicitaron por el desbloqueo de los juzgados y mostraron un respeto máximo por las movilizaciones protagonizadas por los funcionarios estas semanas. Señalaron que el incremento salarial se ajusta a las reivindicaciones de los trabajadores.

Por su parte, la portavoz de CCOO, Felicidad López, aplaudió el fin del conflicto, aunque lamentó que haya durado tantos días. Así, señaló a Europa Press esperar que éste "sea el fin de una larga época de desencuentros entre los trabajadores y la Consejería de Justicia, que debe aplicarse el cuento y atajar los problemas y las necesidades reales de los empleados".

Además, emplazó a Prada a buscar una dotación económica para abordar los compromisos y las soluciones a las que se han llegado a un acuerdo. A su juicio, el mayor logro del acuerdo se ha registrado en materia de empleo, ya que habrá un aumento de plantilla en el Registro Civil, sobre todos los de la periferia, los juzgados de lo penal y el Instituto Anatómico Forense, entre otros.

En este sentido, la portavoz de STAJ, Paloma González, dijo que los acuerdos "redundarán en un mejor servicio a los madrileños" y explicó que se va a acabar con años de desigualdad en sueldo respecto a otras comunidades autónomas. "No hay que olvidar que se han fijado mejoras retributivas con carácter lineal", agregó.

A su entender, este acuerdo es "mucho mejor" que el firmado hace días por CSI-CSIF y demuestra que continuar con la huelga "ha sido al final un éxito".