Trabajadores sanitarios de urgencias extrahospitalarias convocan una concentración hoy para pedir mejoras laborales

EP
Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:39


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos y personal de Enfermería de las urgencias extrahospitalarias del Servizo Galego de Saúde convocaron para hoy una concentración con motivo de la reunión de la mesa sectorial para mejorar las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Así, los trabajadores sanitarios, convocados por la Coordinadora Gallega de Médicos y Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias (Cogamen), celebrarán a partir de las 17.00 horas una concentración frente a la sede de la Administración sanitaria, en Santiago, coincidiendo con la reunión de la mesa sectorial.

Según informó Cogamen, harán entrega de un comunicado en el que expresan sus reivindicaciones consensuadas con la plataforma sindical con motivo de la reunión de la mesa sectorial, prevista a la misma ahora.

La reunión de hoy entre Administración sanitaria y centrales sindicales servirá para proseguir la negociación sobre las condiciones retributivas y laborales tras la última celebrada el pasado 11 de enero

La Dirección de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde presentó en la última reunión una propuesta que abordaba la estabilidad en el empleo y mejoras retributivas. Así, la propuesta reconoce la categoría de médico de familia y diplomado en enfermería para ofertar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para el primer semestre del año.

En cuanto a la jornada de trabajo, la Administración plantea una reducción en cuatro años de las 1.570 horas actuales a 1.430, --un total de 140 horas menos-- aunque los sindicatos reclamaban que el horizonte temporal se reduzca en dos años. De este modo, cualquier profesional cobrará unos 840 euros más al año con un cuarto de reducción del número de horas cada ejercicio, por lo que haciendo la misma jornada cobrarán 3.427 euros más que ahora.

En esta línea, Sanidade propone también una prolongación de jornada hasta las 1.762 horas, pagándoles las horas que superen la jornada ordinaria a razón de 24,48 euros por hora. De este modo, realizarían 160 horas mensuales y 40 a la semana. Con esta medida, la Administración pretende cubrir las necesidades de atención de los PAC y usar al personal de atención ordinaria "lo menos posible".

COMPLEMENTOS.

El documento presentado también atiende las demandas de los complementos de festivos y noches, ya que realizan 84 días de trabajo al año, de 17 o 24 horas cada uno; de los cuales 21 son domingos o festivos, según las estimaciones de la Administración sanitaria. Las retribuciones son las mismas que recoge el acuerdo de urgencias hospitalarias, lo que implica 8.937 euros, que Sanidade propone pagar en cuatro anualidades, cada año 2.234 euros.

Además de las mejoras retributivas, el acuerdo garantiza un mes natural de vacaciones al año a los trabajadores y que cuando estén de baja "se computará como trabajo efectivo", y percibirán el complemento de intersustitución --sustitución de un compañero-- como el resto de médicos de centros de salud.

Estas mejoras suponen al Servizo Galego de Saúde un coste de entre seis y siete millones de euros en cuatro años para enfermeros y médicos de PAC.