Los trabajadores de la tabacalera de Benavente (Zamora) convocan huelga para el jueves y el viernes

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:14

ZAMORA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica tabacalera de Benavente (Zamora) irán a la huelga el jueves y el viernes de la próxima semana si antes no se alcanza un acuerdo con la nueva empresa que se hará cargo de la factoría para "garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores", según explicó el responsable de Alimentación de Comisiones Obreras, Andrés González Gato, a los trabajadores reunidos en asamblea en la casa de Cultura de Benavente.

A través de la huelga, cuyo preaviso se ha formalizado ya ante la autoridad laboral, igual que han hecho los trabajadores de la fábrica de Malpartida (Cáceres), que también será adquirida por el empresario Manuel Bermejo, se pretende presionar a la empresa "para que agilice lo más posible la negociación y acepte las propuestas" de los comités de empresa.

González Gato apuntó que en la reunión mantenida el viernes en Madrid con Manuel Bermejo y Vicente Sánchez se han logrado "avances importantes" sobre todo en el sentido de la que empresa que se hará cargo de la fábrica benaventana tiene intención de respetar los derechos de los trabajadores. Sin embargo, apuntó, todavía hay diferencias importantes en cuanto a la cantidad que debería pagarse a los trabajadores como indemnización y también el momento en el que debería realizarse.

La empresa sigue ofreciendo, como lo hizo en un principio, un fondo de tres millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones de los trabajadores de Benavente y Malpartida, una cantidad que los sindicatos creen que es insuficiente, de manera que siguen reclamando que la indemnización sea de 45 días por año trabajado.

A pesar de la convocatoria de movilizaciones, las reuniones con la empresa se mantendrán en los próximos días. Hay un nuevo encuentro fijado para el martes y se espera que el viernes la empresa ofrezca sus propuestas por escrito.