Tráfico.- Experto en seguridad vial cree que faltan agentes de la Benemérita para hacer cumplir la nueva Ley

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 18:28

El catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro destaca que en otros países el carné ha permitido rebajar hasta un 15% los accidentes

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, señaló hoy que los 8.500 agentes de la Guardia Civil que hay en la actualidad en España "no son suficientes para ejercer un control adecuado" y para que "se puedan quitar los puntos a los infractores".

En este sentido, indicó a Europa Press Televisión que uno de los problemas que han advertido países donde ya está instaurado el carné por puntos es que, "si hay una serie de infracciones graves y muy graves que quitan puntos, y no se controlan lo suficiente por los agentes en la carretera y en la ciudad, el sistema sirve para poco".

Montoro destacó, no obstante, la importancia del nuevo carné, que nace como estrategia para disminuir el número de accidentes y en un contexto en el que España ha tenido en la última década 56.000 muertos en la carretera y unos ocho millones de heridos, además de tener que pagar 160.000 millones para paliar los efectos de los accidentes. Ante este panorama, dijo, "es evidente que hay que generar estrategias, y una de ellas, aunque no la única, es la puesta en marcha del carné por puntos".

Al respecto, explicó que en países como Francia, Alemania, Reino Unido o Luxemburgo, donde ya existe el carné por puntos, este sistema "ejerce una fuerte presión" sobre el conductor, y según los cálculos, los accidentes disminuyen entre un 5 y un 15 por ciento, mientras que "los reincidentes descienden un 50 por ciento".

El catedrático destacó que una de las "revoluciones" que introduce el carné por puntos es que a la tradicional sanción se une la posibilidad de reeducar al infractor. Así, dijo, "ahora vamos a educarle, a formarle y decirle qué tiene que hacer para no cometer infracciones, a no poner en peligro su vida ni la de los demás".

En este sentido, comentó que nadie debe pensar que cuando se habla de cursos para recuperar los puntos "se va a volver a estudiar las señales o el código", sino que lo que persiguen estas clases son "educar, concienciar, formar, mostrar la gravedad del tema, decir cuáles son los elementos de riesgo e intentar justificar el porqué de las normas". Así, por ejemplo, se explicará que no se puede conducir a más de 50 km/h en casco urbano porque a esta velocidad "casi todo atropello a peatón suele resultar mortal".

Luis Montoro resaltó el esfuerzo realizado por la administración y los medios de comunicación para dar a conocer el nuevo carné, aunque comentó: "aún tenemos en torno al 50 por ciento de la población que no sabe bien cómo funciona, aunque la administración intentará facilitarle las cosas para que no tengan problemas".

NO BASE DATOS EUROPEA

Este experto explicó que, cuando un ciudadano español cometa una infracción de tráfico en el extranjero, no le quitarán puntos y "sólo tendrá una sanción económica", puesto que no existe una base de datos europea para "descontar puntos y comunicarse entre países". El tener esta base de datos, dijo, sería "muy importante", pero de momento es algo utópico, sobre todo cuando "no existe en temas de delincuencia muy grave".

Por último, comentó que se han hecho cálculos sobre cuántos carnés podrán perderse en un año, pero no son reales, puesto que se conocen las sanciones en carretera, pero no en ciudad, por lo que "habrá que esperar".