Trama eólica.- Soria (PP) denuncia por calumnias al exconsejero de Megaturbinas de Arinaga

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha denunciado por calumnias a Francisco Cabrera, ex consejero de la sociedad pública Megaturbinas de Arinaga y primer denunciante de la supuesta trama de cobro de comisiones para favorecer a determinadas empresas en el concurso de asignación de potencia eólica que convocó el Gobierno canario.

Tras la intervención de Cabrera en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso eólico, Soria presentó una denuncia ante la Policía Nacional el pasado jueves por la tarde porque el ex consejero de Megaturbinas de Arinaga le imputó de diferentes delitos durante su declaración. Tal como indicó el presidente del PP canario, "ante eso sólo caben dos opciones, o los cometí y me voy, o no los cometí, y por lo tanto, quien los ha imputado a cometido delito de calumnias".

Sobre las críticas de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) por su intervención en la comparecencia de Cabrera en la comisión de investigación, el líder del PP manifestó que éstas forman parte de una estrategia de nacionalistas y socialistas "para intentar, como sea, poner una cortina de humo que tape el fracaso estrepitoso del pacto que mantienen".

Además, criticó que CC y PSC "pretenden limitar, restringir o cercenar" su iniciativa como parlamentario. A su juicio, "nunca antes se había visto en la historia del Estatuto de Canarias una situación de estas características". En esta línea, comentó que tras casi 25 años de autonomía, "resulta que CC y PSOE quieren limitar la capacidad de intervenir en el Parlamento de un diputado", un hecho que calificó como "inaudito y sorprendente".

No obstante, señaló que las críticas de diputados socialistas como José Alcaraz, "me han sorprendido menos" porque, según sus palabras, "ya he sabido que su función en el partido es encargarse de trabajitos especiales". Sin embargo, sí dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del también socialistas Santiago Pérez, en las que afirmó que Soria se equivocó al querer convertir la comparecencia de Francisco Cabrera en un acto de defensa de sí mismo, de su hermano Luis Soria, José Manuel Arnáiz y su partido.

Para justificar su sorpresa por lo manifestado por Pérez se limitó a decir que "a pesar de lo que dicen de él sus propios compañeros, yo siempre le he tenido conceptuado de otra manera".

En todo caso, enfatizó que si a nacionalistas y socialistas "lo que les ha molestado es que pusiera en evidencia a una de las personas que ellos han utilizado para intentar hacer denuncias que no tienen ningún fundamento, ése es un problema de ellos, no del PP ni mío".

Así, insistió en que ningún tipo de estrategia por parte de nacionalistas y socialistas va a conseguir que el PP deje de denunciar cuántas situaciones le parecen denunciables en Canarias.

En relación a la ampliación de la denuncia de Alberto Santana contra José Manuel Soria; su esposa, María del Carmen Benítez, José Manuel Arnáiz y Javier Esquivel por su supuesta implicación directa en la denominada trama eólica, eludió comentar ningún aspecto sobre este asunto, limitándose a contestar que "cada cual debe responder de sus actuaciones".