25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

Trasladado el etarra Jesús María Gómez Ezquerro a la prisión de Asturias y Aitor Bores Gutierrez accede al tercer grado

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado al Centro Penitenciario de Asturias del interno Jesús María Gómez Ezquerro, que hasta ahora cumplía condena por delitos de terrorismo en la prisión de Teixeiro, en A Coruña.

Gómez Ezquerro, alias 'Txutrxo', fue detenido en Pamplona en 2001 tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por prestar su vehículo para acciones terroristas y ocultar a miembros de ETA. Considerado miembro del comando ETA "Buru-Gogor" (Cabeza Dura), ingresó en prisión el 5 de enero de ese año y cumple una condena de 25 años por terrorismo, atentados y colaboración con banda armada.

La Junta de Tratamiento de la prisión de A Coruña propuso en septiembre su traslado a un centro próximo a su vinculación familiar. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en abril de 2019.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto además la progresión a tercer grado de Aitor Bores Gutierrez, que ingresó en prisión el 24 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años por atentados, robos, depósito de armas, asesinatos y banda armada en el Centro Penitenciario de Álava.

Bores Gutierrez, que cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2013, cumple las condiciones establecidas en la Ley General Penitenciaria para el tercer grado, recogidas en el artículo 72.6: se ha desvinculado de ETA y ha rechazado la actividad delictiva, ha pedido perdón a las víctimas, paga la responsabilidad civil y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el esclarecimiento de delitos.

Para leer más