La 'traslatio literaria y Xacobea' concluye su peregrinaje marítimo y mañana llegará a pie a Santiago

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 19:01

VILAGARCÍA DE AROUSA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vilagarcía (Pontevedra) y algo más de un centenar de personas, entre vecinos, visitantes, alcaldes y autoridades que participan en el remonte del Río Ulla, dieron hoy la bienvenida al buque escuela ruso 'Mir' que lleva a bordo a escritores y periodistas que han recorrido desde el pasado día 4, bajo el lema 'La traslatio literaria y Xacobea', el mismo camino por mar que hicieron en su día los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén a Compostela, y que concluirá con la llegada a Santiago mañana.

En este peregrinaje han tomado parte escritores como Espido Freire, Rosa Regás, Juan Manuel de Prada y Fanny Rubio que, si bien no han recalado en la capital arousana, sí han tomado parte en algunas de las etapas que este velero ha realizado y que hoy ha sido recibido en Vilagarcía concluyendo por mar su camino a Santiago.

Los expedicionarios, tras una recepción oficial y una comida, seguirán camino de Santiago, remontando el Río Ulla, al tomar parte en el tradicional remonte también conocido como Ruta Xacobea do mar de Arousa e Ulla. Está previsto que la expedición parta mañana a pie hacia la capital compostelana.

El director xeral de Turismo, Rubén Lois, acompañó a la expedición de escritores y periodistas en su llegada al puerto vilagarciano, donde fue recibido por el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, y otros ediles de la corporación municipal que han estado acompañados del vicepresidente de la diputación, José Juan Durán, así como de alcaldes y concejales que representan a los 40 municipios que toman parte anualmente en el remonte del río.

A su llegada a Vilagarcía, la expedición ha contado con la presencia de los escritores Luisa Castro, Xulio Valcárcel, Antonieta Castro y Posidonio Cachapa, estos dos últimos escritores lusos, que se han desplazado al auditorio dónde han sido recibidos por la alcaldesa, Dolores García y la banda de música.

La llegada del velero y la expedición literaria se ha visto deslucida por el mal tiempo, lo que también motivó el cambio de la agenda de actos previstos. Sin embargo, la ilusión con la que los expedicionarios han recalado en Vilagarcía se ha hecho patente en su llegada a puerto.

Rubén Lois ha destacado la importancia de esta "traslatio Literaria y Xacobea", que surgió de la Asociación Valenciana de Amigos del Camino y que ha recibido un apoyo total de distintas instituciones y de la Xunta de Galicia.

VIA MARITIMA

"Queremos reanimar lo que es la procesión a Santiago, que históricamente se hacía por vía marítima, y ahora que hay un auge bastante fuerte de lo que es las actividades náuticas y el turismo náutico, pues nació la idea de rememorar estas peregrinaciones", explicó. Así, continúa el itinerario seguido por los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén a Compostela, y que concluye hoy con el remonte del río Ulla y mañana con el peregrinaje a pie "que será la última etapa será de Padrón a Santiago".

Según explicó Lois, procuraron hacer "lo posible" por difundir esta iniciativa", motivo por el que en el barco viajaron periodistas de medios del ámbito gallego, nacional y luso, que realizaron programas en directo y otras crónicas sobre las distintas etapas del recorrido del barco.

Todo ello estuvo acompañado, además, "con los relatos de los distintos literatos, que leyeron parte de sus obras, comentando y hablando del mar" y que tendrá continuidad con la elaboración de un documental y la realización de un libro que reúna los relatos sobre esta novedosa singladura protagonizada por los literatos.

El mal tiempo ha deslucido la llegada del barco a Vilagarcía y también la última etapa marítima de su viaje, a lo que hizo referencia el director xeral, que destacó que "los viajes en barco y el camino tienen que hacerse como sea", aunque también recalcó que "en general ha sido una buena travesía".