Tregua.- Las asociaciones de fiscales afirman que "la labor de los fiscales en aplicar la ley no debe verse afectada"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:21

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fiscales afirmaron hoy que "la labor de los fiscales en aplicar la ley no debe verse afectada" por el anuncio de la organización terrorista ETA de declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo. No obstante, el colectivo se mostró cauto ante el comunicado, aunque expresó su "satisfacción" al señalar que crea "esperanzas y expectativas" frente a otros fracasos de tregua.

En este sentido, el portavoz de la Unión Progresistas de Fiscales, Eduardo Esteban, aseguró en declaraciones a Europa Press que "los fiscales seguirán aplicando el criterio de igualdad", en relación a la decisión que deberá adoptar el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska respecto al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui, quien está citado el próximo viernes para declarar sobre los actos violentos de la jornada de huelga de la organización abertzale.

En este contexto, rehusó comentar las últimas declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien afirmó esta mañana en la cadena SER que la situación de Otegi merece una "reflexión serena" desde la perspectiva de las nuevas circunstancias. Conde-Pumpido anunció, sin embargo, hace unos días que la Fiscalía solicitaría el ingreso en prisión de Otegi por vulnerar las condiciones de la prisión condicional en la que se encuentra.

El portavoz de esta asociación insistió, igualmente, en que "la función jurídica y el trabajo de los jueves y fiscales no tienen que verse condicionado" por el alto el fuego anunciado por la banda terrorista. Por lo contrario, "sería un duro golpe para el Estado de Derecho modificar la aplicación de la ley", puesto que "esta labor corresponde al Parlamento".

"SE IRÁ ANALIZANDO"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Guillermo García-Panasco, se mostró cauto a la hora de valorar los efectos del alto el fuego permanente anunciado por ETA sobre las causas abiertas contra la banda, por lo que señaló que "los representantes del Ministerio Público se limitarán a aplicar la ley vigente y, a medida que transcurra el tiempo, se irá analizando".

En declaraciones a Europa Press, manifestó su "satisfacción como cualquier demócrata" ante el abandono de la violencia por parte de una banda terrorista. Además, apuntó que "esto debe ser entendido como el resultado del esfuerzo de las instituciones democráticas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

PETICIÓN DE FISCALES

Los fiscales de la Audiencia Nacional Juan Moral y Jesús Alonso no han pedido prisión para ninguno de los cinco imputados que ya han comparecido ante el juez Fernando Grande-Marlaska, en relación con los actos violentos ocurridos durante la huelga general convocada el pasado 9 de marzo en el País Vasco y Navarra, por la muerte de los dos presos etarras Igor Angulo y Roberto Saiz.

Sin embargo, Conde-Pumpido anunció que los fiscales sí solicitarían el ingreso en prisión del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, cuya comparecencia está prevista para el próximo viernes, día en el que la tregua etarra entra en vigor.