Tregua.- AVT descarta un frente común con las asociaciones de víctimas que defienden negociar con ETA

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:39

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco Alcaraz, descartó hoy la posibilidad de una postura común con las asociaciones de víctimas que defienden una negociación entre el Gobierno y ETA, después de que la banda terrorista anunciara un alto el fuego permanente, y que, por ello, no fueron invitadas a suscribir el comunicado emitido ayer en el que se apelaba a la responsabilidad del Gobierno en el proceso iniciado.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo 11-M, Pilar Manjón, lamentó ayer que el comunicado emitido por diversas asociaciones de víctimas del terrorismo no fuera "conjunto y plural", al haber quedado excluidas la que ella misma preside u otras como la asociación catalana, la valenciana, la gallega o la andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz se mostró "extrañado" y aseguró "no entender" por qué estas críticas por parte de asociaciones de víctimas que "siempre se han mostrado muy críticas" con la postura de la AVT y la convocatoria de manifestaciones para pedir al Gobierno que no negocie con ETA.

En este sentido, explicó que el criterio seguido para la elaboración de este comunicado conjunto se fundamentó en invitar a suscribirlo a "las mismas" asociaciones "de siempre", que desde el "primer momento" se han manifestado en contra de la apertura de un proceso de negociación con la banda terrorista y la concesión de cualquier tipo de beneficio a los terroristas.

El presidente de la AVT reiteró, así, su defensa de una política antiterrorista "que conduzca a la victoria de la democracia sobre los terroristas" y pidió responsabilidad al Gobierno para lograrlo.

Alcaraz indicó, además, que espera que en la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el próximo martes en La Moncloa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se alcance un acuerdo para "mantener" la política marcada en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y basada en el consenso de las fuerzas políticas.

Todo ello, explicó, con el fin de que ETA no logre ningún "beneficio en el "proceso que se ha iniciado" ni se tenga que pagar un "precio político" para alcanzar la paz en el País Vasco. Recordó, además, que la banda terrorista todavía tiene que "dar el paso decisivo" que "tiene que ser obligatoriamente" el abandono definitivo de la violencia.

En cuanto a la posible encarcelación de Arnaldo Otegi, aseguró tajantemente que el líder de la ilegalizada Batasuna "irá a la cárcel" y, en este sentido, expresó su "plena confianza" en la Administración de Justicia y en los mecanismos del Estado de Derecho para hacer cumplir la ley.

En todo caso, concluyó, si Otegi quedara libre, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tendría que explicar su petición a los jueces que valoren su petición de prisión para el líder de la izquierda abertzale ante "las nuevas circunstancias" que abre el alto el fuego declarado por ETA.