30 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Tregua.- CDN cree "verosímil" que ETA y el Gobierno pacten un Órgano Común Permanente y que "suena a precio político"

El presidente de CDN dice que no tiene "la menor duda de que los socialistas han dicho que lo que pueden ofrecer es esto"

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli, consideró hoy "verosímil" que el Gobierno del PSOE ofrezca "como parte del acuerdo con ETA" la creación de un Órgano Común Permanente entre Navarra y Euskadi, y advirtió de que esta posibilidad "suena a precio político".

Alli reconoció que cuando el Gobierno de Navarra del que él formó parte en 1996 acordó la posibilidad de establecer este Órgano Común Permanente, la propuesta fue "tajantemente" rechazada por Batasuna porque "creían que eso era una engañufla y no representaba nada". No obstante, el presidente de CDN apuntó que "tal vez ahora piensen que algo es algo".

Juan Cruz Alli hizo estas declaraciones a Europa Press después de que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmara esta mañana que tiene sospechas de que ETA y el Gobierno central han llegado a un acuerdo para la creación de ese órgano.

El presidente de CDN, socio del Gobierno de Navarra, dijo "desconocer los términos de los acuerdos que han perfilado los representantes del PSE con las gentes de Batasuna, pero, teniendo en cuenta la trayectoria de los socialistas de Euskadi y de Navarra, es verosímil que en esa negociación el PSE haya transmitido que puede ofrecer la posibilidad de recuperar este órgano".

"No me sorprende que se haya podido llegar a un acuerdo en esos términos", continuó Alli, "teniendo en cuenta que en 1980 el PSE propuso la creación de lo que llamó una 'dieta vasco-navarra', término que sustituyeron después por el de consejo vasco-navarro". "Las bases de este órgano fueron aprobadas por la agrupación socialista de Navarra en 1981".

El presidente de CDN afirmó que "desde esa fecha el PSE ha hecho referencia a esta institución, por ejemplo, cuando formó un Gobierno de coalición con el PNV en 1987". "En aquel momento acordaron la creación de un Órgano Común Permanente con Navarra", añadió.

Juan Cruz Alli no consideró que las declaraciones de Miguel Sanz sean "trabas" en el proceso de paz y abogó por "esperar a ver qué pasa". "Tal vez yo no lo hubiese sacado como Sanz, sino que hubiera esperado, porque verosímilmente esto se va a producir. No puedo ratificar lo que ha dicho Sanz, pero esto se ha hablado, y no me cabe la menor duda de que los socialistas han dicho que lo que pueden ofrecer es esto", añadió.