Tregua.-Chaves apela a la "unidad" y confía en que todas las fuerzas políticas estén a la "altura" de la nueva situación

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 22:34

GRANADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apeló hoy a la "unidad" como el "primer y más importante instrumento" de la sociedad para hacer frente al terrorismo, a la vez que mostró su confianza en que todas las fuerzas políticas españolas estén a la "altura" de la nueva situación, también de la "madurez" de la sociedad española y de sus "aspiraciones de paz y libertad".

En la presentación del Anuario Joly en Granada, Chaves se refirió así al alto el fuego permanente de ETA, instando al primer partido de la oposición a "respetar la función del Gobierno, apoyarlo y colaborar con lealtad", lo mismo que se hizo con anteriores ejecutivos en la democracia.

En este sentido, el presidente andaluz explicó que el "deber del Gobierno es dirigir este proceso con responsabilidad, inteligencia y claridad de objetivos". Se trata de conseguir la paz "sin que la democracia constitucional retroceda un solo paso", más bien al contrario que "avance y se fortalezca".

Sin embargo, Chaves no quiso "echar las campanas al vuelo" ya que "tiempo habrá" si finalmente "hay motivo para ello", pero tampoco es tiempo de "reproches", según subrayó. La tarea de hoy es "la de la responsabilidad de cada uno con sus obligaciones".

La primera de estas obligaciones, a juicio del presidente autonómico, es "recordar a las víctimas, a todas las personas muertas, heridas y extorsionadas por ETA durante cuatro largas décadas", teniendo presente además que muchas de ellas "son andaluzas y han sufrido la violencia dentro y fuera de Andalucía".

Una segunda obligación es, desde la "serenidad y la firmeza", dejar espacio a "la esperanza". Así, Chaves incidió en que, aunque "no podemos decir aún que se ha conseguido la paz, sí que es cierto que hoy la paz está más cerca que ayer".

"La prudencia y la espera" copan el tercer lugar, según manifestó, para que el Gobierno compruebe de verdad que "desaparece la violencia en todas sus formas". Y en cuarta posición, la "unidad".

Por tanto, según continuó Chaves, con toda "la prudencia necesaria", debemos tener también la voluntad y la determinación de recorrer el camino de la paz. "Un camino que será largo y duro, pero que lo será menos y alcanzaremos antes la meta, si lo recorremos juntos todos los demócratas españoles", concluyó.