Tregua.- González considera que estamos ante "la mejor oportunidad histórica" para acabar con la violencia en Euskadi

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 23:26

Asegura que los jueces tiene que aplicar la ley y dice que si alguien sigue robando o extorsionando debe ser detenido

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González, destacó esta noche que España se encuentra ante "la mejor oportunidad histórica, sin exagerar nada", para acabar con la violencia en el País Vasco debido a la propia situación "interna" en que se encuentra ETA y por el marco internacional de colaboración contra el terrorismo.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, el ex presidente del Ejecutivo remarcó además que aunque el comunicado hecho público ayer por parte de la banda "no es suficiente", las expresiones utilizadas en él le llevan a pensar que "hay un espacio de oportunidad como no hubo otras veces". Incidió así en que el lenguaje utilizado para anunciar el alto el fuego permanente "se parece un poco" al empleado por el IRA irlandés cuando decidió abandonar.

Para González, además, es relevante que ETA sea la única banda terrorista que continúa activa en la Europa democrática actual. "No queda ningún escenario de violencia más que el de ETA, que es un escenario absolutamente de locura. Por tanto, ahí empieza a agotarse su espacio dentro de lo que podría ser la imaginería terrorista", apostilló.

Respecto a cómo se debe administrar el proceso, reclamó "paciencia" --nadie debe perder los nervios, dijo--, "serenidad y mucha sensatez" porque "va a tardar tiempo en perfeccionarse una recuperación de la convivencia libre y pacífica".

Por contra, destacó que que no se puede "premiar el asesinato ni la extorsión" y puso de manifiesto que, tal como aprobó el Parlamento, "no hay nada políticamente intercambiable por dejar de matar", algo que ETA debe comprender. Por ello, reclamó a la banda terrorista que, si tal como dice quiere jugar democráticamente, "tiene que aceptar las reglas de juego, incluso las que hay previstas para cambiar esas reglas der juego, pero no imponer su criterio".

Además, tras los atentados de Nueva York y Madrid, "el precio de un asesinato o una extorsión para una banda terrorista es tan fuerte que liquida cualquier tipo de perspectiva política".

En la misma línea, González destacó que en el escenario actual no existe la "condicionalidad" que sí se dio en la tregua de 1998 con el pacto de Lizarra entre "los nacionalistas democráticos y los violentos" y, por tanto, "todo el mundo tiene que jugar el juego".

Además, explicó que ETA "no está, sin duda alguna" en la misma situación en la que afrontó la tregua de 1989, momento en el que ya era "inexplicable" que existiera un fenómeno de violencia terrorista "en un marco de libertades democráticas donde todo el mundo puede defender sus ideas dentro de las reglas de juego y pacíficamente". "Ese escenario sigue siendo verdad hoy día --alegó-- pero entonces ya estaban agotándose sus posibilidades de autojustificarse".

En la misma línea argumental de la debilidad actual de la banda, recordó que tras la caída de la cúpula de ETA en el conocido como 'golpe de Bidart' el 29 de marzo de 1992, la banda terrorista "no se ha recompuesto realmente".

En cuanto a las conversaciones de Argel, el entonces presidente del Gobierno explicó que su "fracaso" de debió a que los terroristas se creían "sus propias mentiras" pero González se mostró "seguro" de que a día de hoy no se da esta circunstancia. En todo caso, instó a la banda terrorista a que si de verdad quiere "reubicarse en ese mundo políticamente", precise lo que todavía no ha aclarado.

APLICAR LA JUSTICIA

El ex presidente se refirió, por otra parte, a la actitud que ante el proceso deberían tomar los jueces y consideró que estos tienen la obligación de "aplicar la ley". "Por ahora el escenario no ha cambiado, sólo se ha abierto un espacio", explicó, añadiendo que si alguien sigue "robando" o "extorsionando" habrá que "detenerlo".

Indicó, no obstante, que si ese cambio de escenario acaba produciéndose, "un poder del Estado como la Justicia cooperará en un proceso definitivo de erradicación de la violencia siempre con la ley en la mano".

En su opinión, actuar de otra forma en el momento actual sería dar al comunicado de ETA "un valor desde el punto de vista judicial y de aplicación de la ley" que no tiene. "Esto deben comprenderlo tanto los violentos como sus aledaños", dijo, anticipando que llegará un momento en que haya "un antes y un después" y, a partir de esa etapa, sobre el que se mueva "caerá todo el peso de la Ley".