Tregua.- Los grupos nacionalistas ofrecen su colaboración a Gallizo para culminar el proceso

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:55

Gallizo anuncia el cierre de la prisión de Nanclares cuando las condiciones de la que se construya en Vitoria lo permitan

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos nacionalistas ofrecieron esta tarde su apoyo y colaboración a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para llevar a buen puerto la pacificación y normalización en el País Vasco, después de que ayer ETA anunciara una alto el fuego permanente.

Durante la Comisión de Interior en el Congreso, Gallizo declinó responder si el Gobierno, en estos momentos, ha puesto en marcha algún tipo de acción encaminada a consolidar la paz en el País Vasco, pregunta que le formuló la diputada Uxue Barcos.

Así, recordó que estamos en un sistema democrático y de derecho y que, por tanto, tiene como límite el de su función, que no incluye interpretar leyes y normas sino sólo aplicarlas "con rigor, sensatez y humanidad". Además, aseguró que su opinión en este tema "es irrelevante" y que estas decisiones corresponden a otros, aunque recalcó que ella está siempre ha disposición del Parlamento.

La diputada Begoña Lasagabaster, de EA, consideró necesario un acercamiento y una colaboración más cercana entre Instituciones Penitenciarias y el Parlamento por ser la política penitenciaria un "tema sensible" en el panorama actual y ofreció al Gobierno diálogo y colaboración para lograr la pacificación y normalización en el País Vasco.

En este sentido, recordó que en el año 1998 con el Gobierno de José María Aznar también se ofreció la ayuda de su grupo en materia penitenciaria, un aspecto "muy importante" y en la que "debemos trabajar para llevar a buen término esta cuestión".

Por parte del PNV, Emilio Olabarria, trasladó a la directora de Instituciones Penitenciarias su disposición a mantener una "postura proactiva" ante las "expectativas" y "esperanzas" que abre el anuncio de alto el fuego permanente de ETA con el fin de conseguir, dentro de la política penitenciaria y desde la fórmula del consenso, "llegar a buen puerto y de manera feliz para todos los ciudadanos".

En referencia a la política de dispersión con los presos vascos, el diputado vasco relacionó la "vulnerabilidad anímica" que puede conllevar el alejamiento de los etarras del País Vasco con los últimos suicidios de miembros de ETA en cárceles españolas.

En materia de política penitenciaria, el diputado del PNV ofreció la "leal colaboración" del partido en esta materia y reclamó la celebración de un debate monográfico sobre la situación de las cárceles españolas porque estamos ante un "problema de Estado" con una "dimensión patológica".

Enrique Fajarnés, diputado del PP en el Congreso, ofreció la "colaboración" de los populares para adoptar las medidas oportunas en materia de prevención de suicidios y criticó que esta cuestión no se soluciona con un programa puntual --que además parece estar hecho de cara a la galería más que para solucionar problemas reales, dijo-- sino con la puesta en marcha de una "política general penitenciaria".

También consideró que el plan elaborado por Instituciones Penitenciarias carece de los recursos humanos necesarios para su correcta aplicación y, denunció, asimismo, que el Gobierno no haya suscrito ningún acuerdo de colaboración con las Comunidades Autónomas. Criticó el "déficit" de personal que presentan las cárceles españolas.

Por su parte, María Escudero, del PSOE, consideró que el programa de prevención de suicidios puesto en marcha por Instituciones Penitenciarias es "un buen instrumento" y defendió que la política penitenciaria es un asunto "de Estado" por lo que necesita del consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas, que deben ayudar al Gobierno y ponerse de su lado.

CIERRE DE NANCLARES DE OCA

La directora general de Instituciones Penitenciarias también anunció que el próximo cierre de la prisión de Nanclares de Oca una vez que el que se construirá en Vitoria esté abierto "y se den las condiciones para ello".

Gallizo respondía así a los diputados de PNV y EA, que denunciaron las pésimas condiciones que presentaban las cárceles en el País Vasco y, en especial Nanclares, como las condiciones de frío que sufren los presos, o las ratas que hay en las celdas.

Gallizo reconoció el "deterioro" que presentan las cárceles vascas e indicó que ya se han puesto en marcha medidas para mejorar las condiciones en Nanclares, entre las que citó una actuación para cambiar las ventanas, que actualmente no cierran bien. En todo caso, incidió en que esta prisión cerrará cuando abra la de Vitoria y las circunstancias lo permitan.