Tregua.- IU destaca el lenguaje "político" del comunicado y prevé que ETA eleve mañana el tono

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:48

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida destaca que el lenguaje utilizado por ETA en el comunicado mediante el que ha anunciado un alto el fuego permanente no es el habitual de la banda terrorista, sino que parece más "político", por lo que prevé que mañana, en el que tienen previsto publicar en el diario 'Gara', sus autores eleven el tono y recuperen los términos que suelen emplear en sus documentos.

Según comentaron fuentes de IU, el lenguaje con el que se ha redactado el comunicado de hoy denota que ha sido escrito por un 'político' o por un 'burócrata' de la organización terrorista y no por las personas que habitualmente elaboran este tipo de escritos. Apuntan también que estas diferencias pueden hacer pensar en que se ha producido un cambio en la 'cúpula' de la banda.

En este sentido, señalan que, en lugar de incluir la palabra 'autodeterminación' en esta ocasión ETA habla de que los vascos "deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro", una expresión que IU considera más propia de los partidos nacionalistas o de organizaciones pacifistas como Elkarri.

Sin embargo, las mismas fuentes prevén que será mañana, en el comunicado que la organización terrorista tiene previsto publicar en 'Gara', cuando la banda vuelva a su lenguaje habitual. Así, pronostican que este segundo documento sobre el alto el fuego contendrá términos más duros, estará más dirigido a sus seguidores y podría recoger también alguna alusión a sus presos.

"MESES" HASTA QUE SE CONSULTE AL CONGRESO

Por otra parte, en IU auguran que pasarán "meses" hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida, si se dan las condiciones, consultar al Congreso sobre la apertura de contactos con la banda.

Así, están convencidos de que Zapatero no dará ese paso antes de comprobar hasta dónde está dispuesta a llegar ETA y hasta que la 'hoja del ruta' del eventual proceso de paz no esté "madura". De hecho, el propio jefe del Ejecutivo aseguró esta tarde que se tomará su "tiempo" antes de llevar este asunto al Parlamento.