Tregua.- Justicia y Paz insta a los Gobiernos central y vasco a adoptar medidas para impedir el retorno de la violencia

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:51

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Justicia y Paz en España ha aprobado una declaración en la insta a los Gobiernos central y vasco a adoptar las medidas que consideren adecuadas "para impedir el retorno a la violencia" en el País Vasco tras el alto el fuego permanente de ETA.

Así, en un documento aprobado por el pleno de la Comisión, pide a los Ejecutivos central y autonómico que "asuman su responsabilidad en la construcción de la pacífica convivencia social" y pongan en marcha "con paciencia, prudencia y la necesaria delicadeza" las medidas oportunas para hacer efectivo el alto el fuego.

Asimismo, hace un llamamiento a "todos los poderes públicos, a las instituciones políticas y sociales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general" para que contribuyan "con mesura y respeto" en la creación y potenciación de un clima de diálogo y reconciliación "que haga que el recurso a la violencia quede definitivamente fuera de nuestras relaciones".

Tras calificar de "buena noticia" el anuncio de la banda terrorista, Justicia y Paz muestra su confianza en que "se trata de un paso adelante para superar la violencia que tanto daño nos ha causado" y considera que se inicia "una etapa de paz y reconciliación, apoyadas en el reconocimiento de sus responsabilidades por parte de ETA, el perdón y la solidaridad de toda la sociedad".

El documento aprobado también recoge la solidaridad con quienes han sufrido la actividad terrorista. En este sentido, se pide a la sociedad que no olvide "nunca" el dolor y las necesidades de las víctimas "sin excepción", con las que, según concluye, tenemos "un deber de memoria".