Tregua.-Múgica reitera que ni olvida ni perdona y pide que "la ley y las sentencias se cumplan como deben ser cumplidas"

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:55

Tacha de "imbécil e inepta" la respuesta de Ibarretxe ante el alto el fuego de ETA y aplaude la reunión de Zapatero y Rajoy

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reiteró hoy en Sevilla que ni olvida ni perdona a los asesinos de su hermano, como dijo frente a su féretro el día de su entierro, y pidió, en relación con el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA, que "la ley se cumpla y las sentencias se cumplan como deben ser cumplidas".

Durante el coloquio del ciclo 'Las charlas de El Mundo', organizadas por la edición andaluza de este diario, en colaboración con Sevillana Endesa, Múgica consideró que el cese permanente "es la confesión de una derrota". Así, abogó por "no ceder al terrorismo, para que sea derrotado por todos".

Además, el Defensor afirmó que ante al anuncio de ETA se han producido, en su opinión, respuestas de diverso tipo. Así, tachó de "imbéciles e ineptas" algunas de ellas, como la del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que no ha superado el trauma de ver cómo las Cortes rechazaban su plan o propuesta de Estatuto de separación, y que ahora dice que el alto el fuego es resultado de que ETA ha escuchado al pueblo vasco".

A su juicio, "lo que ha ocurrido es que la banda ha hecho caso a la presión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la colaboración policial con Francia y a la presión de toda la sociedad", incluidas las víctimas. En cuanto a la propuesta de Ibarretxe de convocar una mesa de partidos, ironizó criticando que "quizá Ibarretxe pretendía hacer publicidad a las fábricas de mueble del País Vasco".

En este contexto, añadió que "la respuesta adecuada" es la que han dado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "que han visto la idea de que pueden ir caminando hacia la paz sin cesiones políticas". A este respecto, Múgica subrayó lo significativo de que "la reunión con Rajoy se produzca con una semana de distancia a la de Ibarretxe", que será el próximo martes.

LA NACIÓN ESPAÑOLA

Al margen, durante su conferencia, sobre 'La España de la libertad: Constitución y Consolidación democrática', el Defensor proclamó que "la Constitución contribuyó a recuperar el orgullo de pertenecer a una nación. Una nación con un glorioso pasado y con un esperanzador futuro. Esa misma nación que a Largo Caballero le despertaba el orgullo de ser español".

Por último, destacó "la consolidación innegable de la nación española por encima de obcecaciones y mitologías recurrentes; consolidación que, no obstante, reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".