Tregua.- El PP acusa a Zapatero de "no condenar los atentados" y avisa de que no hay motivos para ser "tan optimistas"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:27

Advierte de que no hay ningún proceso de paz y pide al Gobierno que diga que "va a por" los terroristas

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no condenar los atentados de ETA", algo que, según él, "es una característica" del jefe del Ejecutivo en los dos años de legislatura y avisó de que en la actualidad no hay motivos para ser "tan optimistas".

Así reaccionó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press al mitin de Rodríguez Zapatero ayer en Madrid, donde advirtió, un día después del ataque en Navarra a la ferretería de un concejal de UPN, pero sin referirse expresamente a este incidente, que España es un país en el que "todo es respetable" salvo "la violencia, tenga el alcance y la manifestación que tenga".

Zaplana advirtió que el presidente "siempre busca alguna frase que se pueda interpretar como condena, pero se niega a entrar en la condena concreta", algo que para el PP supone una "mala actuación" por parte del jefe del Ejecutivo.

El portavoz parlamentario 'popular' recordó que, un mes después del comienzo del alto el fuego permanente de ETA, "ni han cesado las extorsiones, ni los atentados como el de Navarra reciente, ni Batasuna ha condenado la violencia todavía" ni "se han entregado las armas y no han manifestado que tengan ningún tipo de voluntad de hacerlo". Tampoco, señaló Zaplana, "han anunciado ningún tipo de disolución ni han renunciado a uno solo de sus objetivos", por lo que no existen motivos para ser "tan optimistas". Los terroristas, continuó Zaplana, "siguen teniendo a Navarra presente en el debate político que quieren plantear, siguen hablando de autodeterminación" y, sin embargo, las fuerzas políticas están "dando la impresión", según él, "un tanto apresurada, de que existe una voluntad inequívoca de dejar la violencia por parte de los asesinos sin cobrar ningún tipo de precio político".

Para Zaplana, está muy bien soñar con la posibilidad de terminar con la violencia de ETA, pero advirtió de que en algunas ocasiones "no es real no querer valorar las dificultades y las situaciones que se plantean y a las que hay que hacer frente".

PIDE AL GOBIERNO QUE DIGA QUE VA A DETENER A TERRORISTAS

En respuesta a la reacción del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el incendio de la ferretería de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañain --el ministro dijo que este tipo de actos es incompatible con el alto el fuego-- Zaplana admitió que el PP preferiría escuchar que "se va a por" los terroristas y que se les ha detenido.

Por otra parte, Zaplana insistió en que los 'populares' quieren saber en qué va a consistir ese denominado proceso de paz porque, para Zaplana, "no hay ningún proceso de paz hasta ahora", sino "un comunicado de la banda terrorista ETA donde no se aparta de ninguna de sus reivindicaciones tradicionales y sin embargo el Gobierno entiende que, detrás de ese comunicado, hay una voluntad inequívoca de que los terroristas dejen de actuar a cambio de nada".

"Eso no es tener los pies en el suelo en este momento", denunció Zaplana, que añadió que, en cambio, esa actitud del Ejecutivo puede "adormecer a la sociedad sobre un problema real y serio" que España padece desde hace muchos años.